S.A.O.P

Servicio de Asistencia y Orientación Psicopedagógico

EL SAOP CUMPLE 25 AÑOS

El SAOP es un Servicio de atención y orientación psicopedagógica público y gratuito fundado en 1998, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que se halla ampliamente difundido entre las escuelas y los servicios hospitalarios de los municipios de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Este Servicio sostiene dos objetivos principales:
-Propiciar que las y los profesionales de la Psicopedagogía con graduación en la carrera de Psicopedagogía de la Facultad realicen sus primeras experiencias profesionales, como así también recibir a profesionales experimentados a contribuir con su experiencia clínica, e incluso a aquellas y aquellos que retornan al SAOP después de haber transitado por él, a lo largo de sus 25 años.
-Desarrollar una forma concreta y territorial de devolver a la comunidad los recursos que ella, a través de sus impuestos, destina a la Universidad.
El Servicio atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos de lunes a viernes en horas de la mañana y la tarde y sábados en horas de la mañana; trabajan en él más de 70 profesionales y 5 residentes, distribuidos en 11 módulos de trabajo que se constituyen en 11 equipos supervisados y co-supervisados por 22 profesionales experimentadas. Las y los profesionales egresados de la carrera de Psicopedagogía de nuestra Facultad son responsables de llevar a cabo admisiones, diagnósticos, tratamientos individuales y grupales, así como talleres clínicos, orientaciones a madres y padres de les pacientes, a las instituciones escolares y a otros profesionales, así como tutorías a estudiantes de 1er. y 2do. año de las carreras de la Facultad.
Quienes pertenecen al SAOP concurren una vez por semana en calidad de ad-honorem, donde asisten a pacientes los diversos dispositivos mencionados, recibiendo supervisión semanal de docentes y psicopedagogas de la Facultad en los espacios modulares de trabajo, donde se abordan problemáticas teóricas y clínicas.
Desde su creación, la cátedra Clínica Psicopedagógica articulada con el SAOP, lleva a cabo en el Servicio las pasantías de las y los cursantes. Cada cuatrimestre realizan sus pasantías alrededor de 90 estudiantes.
El programa clínico de alfabetización académica Acompañando Trayectorias trabaja con estudiantes ingresantes e intermedios de las diez carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.
El Taller clínico Encuentro de Cuentos reúne a más de 20 talleristas en su atención quincenal.
El Taller clínico Trazos en juego reúne a más de 15 talleristas en su atención semanal.
El Taller clínico para familias Construyendo espacios de reflexión trabaja en forma mensual con madres y padres de los pacientes que asisten al Servicio.
El Programa SAOP Arcoiris que desarrolla una psicopé con perspectiva de géneros, cuenta con alrededor de 20 integrantes.
El Programa de práctica pre-profesional Ludoteca en movimiento cuenta con más de 10 integrantes y asiste a niñas, niños que forman parte de la lista de espera del Servicio.
Quienes trabajan en el SAOP realizan trabajo docente en 10 cátedras de la carrera de Psicopedagogía de 1er a 5to año: Introducción a la Práctica Psicopedagógica, Pedagogía Especial, Elementos de Neuropsicología Infantil, Psicopatología del Desarrollo I, Lingüística y Semiótica, Epistemología y Psicología Genética, Estudio del Lenguaje y sus Trastornos, Pedagogía Institucional, Clínica Psicopedagógica y Psicopatología del Desarrollo II.
El SAOP ha organizado la cátedra “Estudio de Casos” de la Carrera de Psicopedagogía en el tramos de Licenciatura entre los años 2003 y 2012. Ha impartido el Curso de Posgrado “Actualizaciones en Clínica Psicopedagógica, Trastornos en las infancia y en la Adolescencia” entre 2009 y 2013, así como Seminarios Extracurriculares en la Licenciatura de Psicopedagogía. Además, ha desarrollado diversas investigaciones desde el año 2004 hasta la fecha.
Desde su fundación, hace ya 25 años, el SAOP ha atendido gratuitamente a más de 2500 pacientes, lo que se corresponde con alrededor de 1600 familias. Además, constituyó y sigue constituyendo un espacio institucional de formación para graduadas, graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía; en estas dos décadas y media, han pertenecido a este Servicio más de 400 profesionales y realizado sus pasantías cerca de 1600 estudiantes avanzados.
El SAOP atiende en forma individual y grupal a más de 120 pacientes éntrelos días lunes y sábados.
Oscar Amaya Director del SAOP Marzo de 2023
QUIÉNES CONSTRUIMOS EL SAOP

 

LUCIO CERDÁ, NUESTRO FUNDADOR

 

PROYECTOS, PRODUCCIONES Y PROGRAMAS CLÍNICOS

 

EL SAOP Y LOS TIEMPOS PANDÉMICOS

 

LA HISTORIZACIÓN DEL SAOP
EL SAOP, LOS MUNICIPIOS
Y LAS PROVINCIAS
EL SAOP JUNTO AL DECANATO Y
LAS SECRETARÍAS DE LA FACULTAD
EL SAOP Y LA RADIO