PERFIL DEL PROFESOR/A EN PSICOPEDAGOGÍA
El Profesor Universitario en Psicopedagogía es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza así como también su impacto, en el contexto del Sistema Educativo, en general, y de la enseñanza media y superior, en particular y, a partir de ello, identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de la práctica docente en diferentes ámbitos.
Es un graduado universitario con sólida formación en las dimensiones psicológica, pedagógica y didáctica que le brinda los conocimientos requeridos para intervenir en las propuestas de enseñanza en el contexto del sistema educativo formal así como en el ámbito no formal; su formación integral le permite participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio respecto de las dimensiones individual, grupal e institucional involucradas.
Posee capacidad para comprender y evaluar críticamente los problemas de la práctica docente, con el objeto de intervenir adecuadamente en sus niveles de implementación en el Sistema Educativo Formal y en la Universidad en particular para la promoción de las necesarias transformaciones de la enseñanza en el nivel superior, a las nuevas exigencias de la sociedad.
Está capacitado para identificar y comprender las variables, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual y social, con el objeto de contextualizar y orientar las propuestas pedagógico – didácticas hacia el logro de crecientes niveles de pertinencia, calidad y democratización del conocimiento, en una dinámica de articulación político-instrumental entre el Sistema Educativo Formal y las instituciones de enseñanza superior.
Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de procesos de Innovación Educativa a los diferentes ámbitos del campo de la Enseñanza, contextualizando su producción, adaptación, transferencia e implementación.
Posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación social y educativa para la indagación de los diversos problemas de la Educación, con el objeto de aportar nuevos enfoques de carácter político, educativo, pedagógico y didáctico para la reorientación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje involucrados, y la resolución de los problemas planteados en el Sistema Educativo Formal y en las instituciones de educación superior y su relación con la comunidad.
Posee conocimientos acerca de los procesos de formulación, diseño e implementación de la Política Educativa y sus marcos normativos correspondientes, con el objeto de intervenir en su operacionalización a través del planeamiento curricular institucional, de conformidad a las singularidades propias de cada realidad.
Es capaz de comprender los actuales escenarios político – culturales, con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de procesos de innovación educativa, elaborar diseños pedagógicos, así como producir y evaluar materiales didácticos bajo diversos portadores, contextualizando su producción, adaptación e implementación. a los diferentes ámbitos del campo de la enseñanza.
Posee capacidad para analizar los marcos, las dimensiones y las variables comprometidas en el proceso de diseño y operacionalización de planes, programas y proyectos pedagógicos y didácticos en el área de la psicopedagogía en los niveles medio y superior de enseñanza del sistema educativo considerando las potencialidades de articulación que estos contenidos tienen en vinculación con los diferentes aportes de otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales.
Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el respeto por la diversidad, el desarrollo y la justicia social, que converge en la comprensión de la realidad social como una compleja construcción a partir de lo cual se considera los procesos educativos como objeto de políticas públicas cuyos propósitos son la transformación y, consecuentemente, la democratización de la sociedad.
Posee conocimientos para investigar y aportar a la construcción de conocimientos, metodologías y estrategias de enseñanza en el ámbito educativo.