El programa de extensión del SAOP es fruto de una reflexión y práctica clínica llevada adelante por un equipo de profesionales convocados por Lucio Cerdá, quien fuera director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica desde su proceso gestación y fundación en el año 1998, hasta la fecha de su prematuro fallecimiento, acaecida en junio de 2009. En ese año, la Facultad de Ciencias Sociales lo designó como Director Honorario.

Actualmente el plantel de profesionales del SAOP está integrado por el director (y miembro fundador) Oscar Amaya; la coordinadora general Julia Bonfill, el equipo de supervisoras Elba Fernández, Sabrina Pensado, Natalia Lozano, Carla Cordero, Patricia Dhers, Silvia Guzmán y Julia Bonfill y el equipo de admisión y atención compuesto por cerca de 80 profesionales.

El SAOP es un Servicio de atención y orientación psicopedagógica público y gratuito dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que se halla ampliamente difundido entre las escuelas y los servicios hospitalarios de los municipios de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un Servicio que sostiene dos grandes objetivos, que serán desglosados en el subtítulo Objetivos generales del SAOP

• propiciar que las y los profesionales de la Psicopedagogía con graduación en la carrera de Psicopedagogía de la Facultad realicen sus primeras experiencias profesionales, como también recibir a profesionales experimentados a contribuir con su experiencia, e incluso a aquelles que retornan después de haber transitado el SAOP.
  • desarrollar una forma concreta de devolver a la comunidad los recursos que ella, a través de sus impuestos, destina a la Universidad.

Este Servicio atiende a niñas, niños y adolescentes de lunes a viernes en horas de la mañana y la tarde y sábados en horas de la mañana; trabajan en él más de 70 profesionales distribuidos en 11 módulos de trabajo, egresados de la carrera de Psicopedagogía y responsables de llevar a cabo admisiones, diagnósticos, tratamientos individuales y grupales, así como talleres clínicos, orientaciones a madres y padres de les pacientes, a las instituciones escolares y a otros profesionales. Quienes pertenecen al SAOP concurren una vez por semana en calidad de ad-honorem, donde asisten a pacientes en diversos dispositivos, recibiendo supervisión semanal en los espacios modulares de trabajo, donde se abordan problemáticas teóricas y clínicas.

El SAOP es una institución que brinda atención a quienes presentan dificultades en sus aprendizajes, derivadas por instituciones escolares en su mayoría, o que de motu propio sus familias lo soliciten. Son niñas, niños y adolescentes quienes constituyen desde hace 23 años la población que se acerca requiriendo algún tipo de asistencia y orientación psicopedagógicas, para el abordaje de dificultades en torno a sus aprendizajes. En este sentido, el Servicio ha llegado a atender, en estos años de labor clínica, cerca de 1000 familias.

Junto a este trabajo institucional clínico, hasta el momento se han realizado asesoramientos a más de 100 instituciones vinculadas al SAOP, fundamentalmente a establecimientos escolares de distintos niveles, pero también hospitales, asociaciones y sociedades de fomento, así como unidades sanitarias. Con muchas de ellas el intercambio ha sido y sigue siendo intenso, fructífero y enriquecedor.

Es por ello que, como componente previsible de la labor clínica, se origina una estrecha y frecuente comunicación con otros profesionales que se ocupan de niñas, niños y adolescentes: docentes, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psicólogos, neurólogos y pediatras, entre otros. Los informes clínicos, de pedidos de atención o de intercambio de información acerca de les pacientes, resultan tarea cotidiana para quienes trabajamos en este Servicio.

Cabe destacar que desde 2019 se están implementado Talleres clínicos y Tutorías de asistencia y orientación, destinados a estudiantes ingresantes e intermedios de las carreras de la Facultad que manifiesten diversos grados de dificultad en sus estudios universitarios

Comments are closed.