Minoridad y Familia

PERFIL DEL TÉCNICO/A A EN MINORIDAD Y FAMILIA

El técnico en minoridad y familia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es un graduado capaz de analizar las variables: social, política y económica como intervinientes en la problemática de la minoridad.
Está capacitado para desarrollar una adecuada labor técnico-instrumental, basada en las disciplinas que operan como soporte para el abordaje de la temática del menor y la familia.
Es capaz de facilitar la adquisición de nuevas pautas estables de conducta que le posibiliten al menor y su familia el mejoramiento de las condiciones de vida. 
Posee formación metodológica y técnica para desempeñarse eficazmente en la planificación y coordinación de las actividades cotidianas de los menores. 
Es capaz de aplicar técnicas de observación, a fin de obtener y transmitir lo observado como elemento primordial para la acción.
Es capaz de orientar al menor y la familia en relación con los derechos que los asisten, como así también con sus obligaciones.
Posee una actitud de compromiso responsable y solidaria para con los sujetos, las instituciones y la comunidad, a fin de desempeñar adecuadamente su rol.

ALCANCES PROFESIONALES PARA EL TÉCNICO/A EN MINORIDAD Y FAMILIA

• Participar en acciones a nivel comunitario, grupal y familiar-individual, tendientes al desarrollo de conductas participativas y solidarias.
• Participar en la planeación, aplicación y evaluación de programas comunitarios e institucionales, desde unidades de prevención, asistencia y promoción de menores y familias.
• Elaborar con los profesionales de las instituciones y/o personal a cargo de los planes, estrategias conjuntas de intervención.
• Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de menores y la comunidad, la institución y los grupos familiares.
• Coordinar grupos de menores en lo concerniente a actividades educativas y recreativas.
• Detectar los “casos problema”, orientarlos y efectuar las derivaciones al equipo de profesionales correspondiente.
• Informar a los menores y su familia, las condiciones jurídicas en las que se encuentran encuadrados.
• Participar en el proceso de orientación de los menores en situación de egreso institucional.
• Intervenir en la prevención y tratamiento de la salud de los menores, según las indicaciones de los profesionales intervinientes.
• Asistir en forma primaria, en comunidades e instituciones a los menores en caso de accidente o situaciones de riesgo.