Comunicación Social

PERFIL DEL LICENCIADO/A  EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Licenciado en Comunicación Social es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas en el campo de las comunicaciones así como también su impacto en el contexto político, social, cultural y económico, en general y, a partir de ello, identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de las prácticas comunicacionales en diferentes ámbitos.
Es un profesional que está capacitado para dirigir, asesorar, colaborar, organizar y planificar todos los medios de Comunicación Social. 
Posee conocimientos teóricos e instrumentales que le permiten dirigir, asesorar, colaborar, organizar, planificar y realizar campañas de prensa, publicitarias, comunicativas e informativas de todo orden temático.
Investigar, clasificar, archivar y editar todo tipo de mensajes o discursos de medios, personas, grupos e instituciones; dar diagnósticos comunicacionales de todos ellos, reformarlo y/o crear otros nuevos.
Está capacitado para identificar y comprender las variables, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual y social, con el objeto de contextualizar y orientar propuestas comunicacionales  hacia el logro de crecientes niveles de pertinencia, calidad y democratización de la comunicación masiva, en una dinámica de articulación político-instrumental.
Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente  la aplicación de desarrollos comunicacionales a los diferentes ámbitos del campo de la Comunicación, contextualizando su producción, adaptación, transferencia e implementación.
Posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación social y en el área de la comunicación, con el objeto de aportar nuevos enfoques de carácter político, cultural, comunicacional para la reorientación de los procesos de comunicación masiva involucrados, y la resolución de los problemas planteados en organizaciones, instituciones y empresas vinculadas a la comunicación y su relación con la comunidad.
Posee conocimientos acerca de los procesos de formulación, diseño e implementación de la Política Comunicacional y sus marcos normativos correspondientes, con el objeto de intervenir operativamente a través del planeamiento comunicacional institucional, de conformidad a las singularidades propias de cada realidad.
Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol, en ámbitos públicos y privados, en un contexto de participación e intercambio de formación y experiencias para el logro de crecientes niveles de calidad en el área de la comunicación aportando al proceso de transformación y, consecuentemente, a la democratización de la sociedad.

ALCANCES PROFESIONALES DEL LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Licenciado en Comunicación Social es un profesional capaz de:Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicación en medios e instituciones.
• Desempeñarse en tareas de diseño y/o conducción en campañas publicitarias, periodismo escrito, radio, televisión, internet, video, y comunicación institucional.
• Desarrollar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones.
• Diseñar y producir programación periodística, radial, televisiva e institucional. 
• Participar en tareas de consultorías, asesoramiento, diagnóstico, planificación, gestión y evaluación en comunicación e información, tanto en instituciones públicas como privadas.
• Analizar críticamente los procesos de comunicación. 
• Comprender y aprovechar la innovación tecnológica en el área de la comunicación social. 
• Realizar tareas de diseño, gestión y producción de la comunicación y la información en Áreas y Departamentos de Medios de Comunicación, así como en ámbitos específicos del campo profesional, en organizaciones y empresas públicas y/o privadas.
• Asesorar a instituciones, organizaciones y grupos sociales que se propongan difundir sus objetivos y actividades.
• Investigar sobre el campo de la comunicación social en la búsqueda de la actualización y la producción de conocimientos.
• Desempeñarse con solvencia teórica-práctica en los diferentes medios de comunicación social.
• Asesorar, desde la perspectiva comunicacional, en la formulación y difusión de programas y políticas de carácter global y/o sectorial.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos comunicacionales.

PERFIL DEL PROFESOR/A UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Profesor en Comunicación Social es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza en el campo de las comunicaciones así como también su impacto, en el contexto del Sistema Educativo, en general, y de la enseñanza media y superior en particular.
Posee formación académica en las áreas de la comunicación social y pedagógico-didáctica que le permiten analizar los procesos comunicacionales de la sociedad, abordar sus implicancias en los procesos educativos  y promover alternativas de intervención en los campos de la Comunicación y la Educación.
Es capaz de comprender los actuales escenarios político – culturales,  con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de procesos de innovación educativa, elaborar diseños comunicacionales y plataformas pedagógicas, así como producir y evaluar materiales didácticos bajo diversos portadores, contextualizando su producción, adaptación e implementación. a los diferentes ámbitos del campo de la enseñanza.
Posee capacidad para analizar los marcos, las dimensiones y las variables comprometidas en el proceso de diseño y operacionalización de planes, programas y proyectos pedagógicos y didácticos en el área de la comunicación social en los niveles medio y  superior de enseñanza del sistema educativo considerando las potencialidades de articulación que estos contenidos tienen en vinculación con los diferentes aportes de otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales.
Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el respeto por la diversidad, el desarrollo y la justicia social,  que converge en la comprensión de la realidad social como una compleja construcción a partir de lo cual se considera los procesos comunicacionales y educativos como objeto de políticas públicas cuyos propósitos son la  transformación y, consecuentemente, la democratización de la sociedad.
Dispone de conocimientos epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales en general y de la didáctica de la comunicación en particular, que le permitirán diseñar, intervenir y evaluar propuestas de enseñanza de los contenidos de la comunicación social en los niveles medio y superior del sistema educativo
.
Posee una sólida formación sobre procesos culturales, comunicacionales y educativos a partir de los cuales construir una mirada crítica de la realidad con el propósito de comprender que todo hecho educativo es en sí mismo un hecho comunicacional sosteniendo una valoración crítica del conocimiento en las disciplinas y generar procesos de construcción de conocimiento donde impera la discusión y la crítica en la formulación de respuestas a los problemas sociales y al papel de los medios masivos de comunicación.
Posee formación pedagógica para diseñar e implementar estrategias de intervención  tendientes a la incorporación de conocimientos y herramientas que permitan diagnosticar, analizar y gestionar el complejo comunicacional en distintas organizaciones  
Posee formación sobre las nuevas conceptualizaciones en educación a distancia, redes y campus virtuales entendiendo que estas nuevas formas de comunicación constituyen tramas sociales, espacios de comunidad virtual y comunidades de aprendizaje.
Dispone de formación en el área que le posibilitará articular prácticas de enseñanza en los ámbitos del sistema educativo formal y no formal de educación, en las modalidades presencial y a distancia.

ALCANCES PROFESIONALES DEL PROFESOR/A UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Profesor Universitario en Comunicación Social podrá:
• Ejercer la docencia en el nivel medio y superior de enseñanza.
• Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de enseñanza vinculadas al campo de la problemática comunicacional en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
• Participar en el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos educativos.
• Elaborar, coordinar y evaluar proyectos educativos institucionales. 
• Asesorar, diseñar  y evaluar programas y proyectos de formación/capacitación docente sobre el abordaje de  las prácticas de enseñanza vinculados a  la problemática comunicacional.
• Coordinar e intervenir en  prácticas de enseñanza en el campo de la educación popular y no formal.
• Planificar y coordinar programas de formación en Educación a Distancia.
• Integrar equipos de investigación en programas educativos.
• Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales relacionadas con el campo de la Comunicación social.
• Integrar equipos interdisciplinarios de planificación, gestión y evaluación de diseños curriculares que comprometan su campo disciplinar para el Sistema Educativo, en general y para las instituciones de educación superior, en particular.
• Diseñar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos de Innovación Educativa, en su campo disciplinar.
• Diseñar, producir y evaluar materiales y medios educativos.