PERFIL DEL LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN SOCIAL
El Licenciado en Comunicación Social es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas en el campo de las comunicaciones así como también su impacto en el contexto político, social, cultural y económico, en general y, a partir de ello, identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de las prácticas comunicacionales en diferentes ámbitos.
Es un profesional que está capacitado para dirigir, asesorar, colaborar, organizar y planificar todos los medios de Comunicación Social.
Posee conocimientos teóricos e instrumentales que le permiten dirigir, asesorar, colaborar, organizar, planificar y realizar campañas de prensa, publicitarias, comunicativas e informativas de todo orden temático.
Investigar, clasificar, archivar y editar todo tipo de mensajes o discursos de medios, personas, grupos e instituciones; dar diagnósticos comunicacionales de todos ellos, reformarlo y/o crear otros nuevos.
Está capacitado para identificar y comprender las variables, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual y social, con el objeto de contextualizar y orientar propuestas comunicacionales hacia el logro de crecientes niveles de pertinencia, calidad y democratización de la comunicación masiva, en una dinámica de articulación político-instrumental.
Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de desarrollos comunicacionales a los diferentes ámbitos del campo de la Comunicación, contextualizando su producción, adaptación, transferencia e implementación.
Posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación social y en el área de la comunicación, con el objeto de aportar nuevos enfoques de carácter político, cultural, comunicacional para la reorientación de los procesos de comunicación masiva involucrados, y la resolución de los problemas planteados en organizaciones, instituciones y empresas vinculadas a la comunicación y su relación con la comunidad.
Posee conocimientos acerca de los procesos de formulación, diseño e implementación de la Política Comunicacional y sus marcos normativos correspondientes, con el objeto de intervenir operativamente a través del planeamiento comunicacional institucional, de conformidad a las singularidades propias de cada realidad.
Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol, en ámbitos públicos y privados, en un contexto de participación e intercambio de formación y experiencias para el logro de crecientes niveles de calidad en el área de la comunicación aportando al proceso de transformación y, consecuentemente, a la democratización de la sociedad.