PERFIL DEL LICENCIADO/A EN TRABAJO SOCIAL
El/la Licenciado/a en Trabajo Social es un graduado/a universitario/a con sólida formación teórica, metodológica y técnica en las Ciencias Sociales, lo cual le posibilita identificar, analizar y evaluar críticamente las configuraciones, procesos y dinamismo sociales en las dimensiones comunitarias, institucional, familiar, grupal e individual y, consecuentemente participar en la definición y gestión de las Políticas Sociales, así como diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar las modalidades de intervención en cada campo de aplicación.
• Posee capacidad para analizar la evolución de la relación entre el Estado y la Sociedad y, en ella, la definición, planificación y gestión de las políticas sociales, a los efectos de identificar las variables de incidencia en la conformación de los nuevos escenarios.
• Es capaz de comprender los paradigmas interpretativos de las configuraciones económica, social, política y cultural y sus impactos en las dimensiones del campo social, lo cual le posibilita contextualizar la indagación y delimitación de las situaciones problemáticas que derivarán en objeto de intervención.
• Posee conocimiento acerca de los procesos de formulación, ejecución y evaluación de las Políticas Sociales y su operacionalización, con el objeto de participar, desde su rol, tanto en la definición de dichas políticas, como en el diseño y gestión de planes, programas y proyectos sociales.
• Posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para intervenir desde su rol profesional en las etapas de diagnóstico, pronóstico, ejecución, monitoreo y evaluación de situaciones problemáticas en las dimensiones comunitaria, institucional, familiar, grupal e individual.
• Está capacitado para integrar equipos de investigación social con la finalidad de aportar, tanto a la evolución disciplinar del Trabajo Social, como al abordaje de los diagnósticos situacionales de las diversas problemáticas y, en base a ello, diseñar e implementar las estrategias de intervención para el logro de crecientes niveles de resolución de las mismas.
• Posee conocimientos jurídicos acerca de los principales aspectos normativos involucrados en las situaciones problemáticas a tratar, con el propósito de ampliar la perspectiva para el abordaje profesional, a la vez que, en caso que corresponda, realizar las derivaciones que se entiendan pertinentes.
• Posee una actitud crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol en equipos interdisciplinarios, desde una perspectiva participativa y de concertación política y técnica, con el propósito de aportar a la construcción de un abordaje profesional de carácter integral.
• Ha desarrollado una actitud comprometida y responsable con su campo profesional, lo cual le posibilita implicar la dimensión ética en el desempeño de su rol, considerando en ello las tensiones existentes entre los valores y los intereses presentes en cada toma de decisión.