Maestría en Curriculum

Uno de los propósitos de creación de la Especialización en Didáctica y Curriculum y la Maestría en Curriculum fue promover la formación de profesionales docentes y de otros campos en cuestiones  curriculares, para atender los requerimientos que surgen de la incorporación de oficinas de acreditación en las instituciones, los siempre actuales desafíos de la calidad, los requerimientos técnicos necesarios para direccionar los nuevos desarrollos disciplinares, la concepción de lo curricular como un proceso permanente.

Estas carreras se implementaron con un plantel docente altamente calificado y con importantes antecedentes profesionales en sus respectivas disciplinas, así como también con destacados desempeños en la función pública vinculados a la definición de las políticas curriculares, tanto a nivel nacional como provincial, lo que permitió conformar un equipo docente de posgrado de excelente nivel, aprovechando el capital humano disponible y acceder a la acreditación de ambas carreras por parte de la CONEAU.

La creación de la Maestría en Currículum respondió al interés por continuar con la línea el mandato fundacional de brindar propuestas académicas de calidad capaces de aportar diversos niveles de resolución a las demandas de la comunidad y  de sus propios graduados.

Esta propuesta tiene en cuenta la demanda de profundización de la formación en lo que se refiere al desarrollo teórico, metodológico, tecnológico, y profesional para la investigación y el estado de conocimiento respecto del campo disciplinar de la Educación, particularmente el campo del currículum, tanto en los problemas del diseño como en los del desarrollo curricular, en un contexto de país en el que la expansión de la obligatoriedad en el sistema educativo ha promovido procesos de innovación curricular y de incorporación de diversas tecnologías al espacio áulico.

PERFIL DEL MAGISTER EN CURRICULUM

El egresado de la Maestría en Curriculum deberá contar con una profunda formación teórica, metodológica y técnica para la comprensión de los procesos político pedagógicos implicados en el campo del currículum, así como para el diseño, la planificación y la gestión estratégica de planes y proyectos donde se involucran herramientas y elementos constitutivos y relaciones vinculadas al diseño, desarrollo y evaluación del currículum.

En este marco, el egresado de esta Maestría deberá poseer:

  • Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos respecto del campo del curriculum con el objeto de comprender y participar de los debates académicos que acontecen en dicho campo.
  • Destrezas en el manejo metodológico, técnico e instrumental de los procedimientos pertinentes a los procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular.
  • Procedimientos y tecnologías que le permitan apropiarse de los paradigmas y acceder en forma permanente al estado del arte en el campo curricular.
  • Formación teórico-conceptual que le permita asumir la dimensión política del rol técnico a desempeñar en el campo curricular en la indagación, la interpretación y las propuestas de solución a las problemáticas del área.
  • Comprensión de la política curricular como política pública, atravesada por marcos regulatorios a nivel nacional, regional e internacional y por decisiones presupuestarias.
  • Actitud crítica y reflexiva para la elaboración de propuestas orientadas a la definición de políticas públicas tendientes a la democratización del conocimiento, a la participación ciudadana y que conduzcan a la transformación social

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Participar en equipos para la definición y el desarrollo de políticas curriculares entendidas como políticas públicas desde un posicionamiento que supere las escisiones entre teoría y práctica, entre técnica y política, y considere los aspectos presupuestarios.
  • Gestionar las diferentes herramientas involucradas en los procesos de producción curricular, sus discursos, sus lenguajes, sus desarrollos teóricos, metodológicos y tecnológicos atendiendo a los marcos regulatorios a nivel jurisdiccional, nacional, regional e internacional.
  • Diseñar estrategias de comunicación que favorezcan procesos de democratización del curriculum permitiendo al conjunto de la ciudadanía el acceso a la información necesaria para asegurar el ejercicio del derecho a la educación.
  • Asesorar e integrar equipos interdisciplinarios de diseño y gestión curricular de instituciones estatales y privadas.
  • Formular diagnósticos sobre las problemáticas actuales de la educación en general, y del campo curricular en particular.
  • Dirigir equipos profesionales dentro del campo curricular en organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales
  • Participar en equipos de evaluación de procesos de producción curricular desarrollados en diferentes instituciones y organismos a nivel local, jurisdiccional, nacional y regional.
  • Los aspirantes a la carrera de Maestría en Curriculum deberán poseer título de grado universitario de validez nacional de no menos de 4 (cuatro) años de duración y deberán acreditar desempeño en docencia y/o gestión, tanto en el sistema educativo como en otras instituciones que desarrollen procesos de formación.

DESTINATARIOS

  • Profesionales de educación y áreas afines con desempeño efectivo en estos ámbitos, que deseen profundizar sus conocimientos y sus prácticas en el campo curricular.
  • Profesionales con título de grado de nivel superior de 4 años de duración o más, con reconocimiento oficial y validez nacional, integrantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos que se encuentren trabajando en este campo.
  • Docentes con título de grado de nivel superior de 4 años de duración o más, con reconocimiento oficial y validez nacional, que se estén desempeñando en instituciones estatales y privadas que deseen ampliar sus conocimientos en el campo curricular.

*Conforme al aislamiento preventivo obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional ante la pandemia por Covid-19, la cursada comenzó, de manera excepcional,  con modalidad virtual.

CONTACTO

posgrado@sociales.unlz.edu.ar