Maestría en Comunicación

La Maestría en Comunicación es una propuesta académica que incluye una perspectiva en torno a la comprensión de la complejidad de las prácticas de comunicación en el escenario social, al mismo tiempo que se orienta al desarrollo de las capacidades de los profesionales para la gestión estratégica de las instituciones públicas y/o privadas.

El permanente crecimiento en las organizaciones y la complejidad de la comunicación en dichos ámbitos requiere de profesionales formados interdisciplinariamente, con capacidad de investigación, planificación y gestión.  Universitarios que integren la comprensión de las tendencias sociales y de los mercados culturales, que profundicen en el conocimiento de aspectos legales, económicos y tecnológicos, y que conozcan de las prácticas institucionales y sociales que caracterizan a los distintos sectores.  Estos profesionales desarrollarán una perspectiva que se oriente a comprender la dimensión de esta disciplina a nivel local, regional y global, y promoverán el ejercicio de la profesión con responsabilidad social y ética profesional. 

 

Esta carrera tiene como propósito brindar formación a aquellos profesionales que deseen investigar y profundizar determinadas temáticas, así como también diseñar y gestionar proyectos en ámbitos públicos y privados. También apunta a formar investigadores en el campo de la Comunicación, teniendo en cuenta los cambios profundos que se están produciendo en el área, tanto en nuestro país como a nivel regional y global.

 

Maestría acreditada por CONEAU | Resolución Ministerio de Educación N° 1405/2013 

 

Director: Mg. Santiago Aragón

Comité Académico:

Gegunde, Horacio

Tsuji, Teresa

PERFIL DEL MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN

El egresado de la Maestría en Comunicación deberá contar con una profunda formación teórica, metodológica y técnica para la comprensión de los procesos comunicacionales así como para el diseño, la planificación y la gestión estratégica de planes y proyectos donde se involucran herramientas y elementos constitutivos y relaciones comunicacionales. En este marco, el egresado habrá consolidado competencias formativas tanto en el plano teórico como metodológico para:

 

  • Poseer amplios conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos respecto del área de la comunicación para la realización de un adecuado análisis de las relaciones comunicacionales, con el objeto de realizar pertinentes evaluaciones de los procesos y resultados alcanzados por las propuestas institucionales en el ámbito de lo público y de lo privado.
  • Analizar los sistemas comunicacionales, las dinámicas, los discursos y los medios que los constituyen, con el propósito de desempeñarse en las instancias correspondientes al proceso de diseño, planeamiento y gestión de programas y proyectos comunicacionales en el ámbito social e institucional dentro de los contextos local, nacional y regional.
  • Desarrollar diseños de gestión y su aplicación, con el objeto de participar a lo largo del proceso de planeamiento, organización y realización de programas y proyectos dentro del marco de las políticas comunicacionales públicas y/o privadas, promoviendo la investigación.
  • Poseer una actitud crítica y reflexiva para la realización de propuestas orientadas a la promoción de políticas públicas tendientes a la democratización del conocimiento, que favorezcan la participación ciudadana en todas las instancias de los procesos comunicacionales y conduzcan a la transformación social. 
  • Intervenir en el diseño, análisis y aplicación de las normas referidas a la comunicación.

ALCANCES DEL TÍTULO:

 

  • Gestionar las diferentes herramientas involucradas en los procesos de comunicación social e institucional considerando sus discursos, lenguajes, actuales, desarrollos teóricos, metodológicos, tecnológicos y modalidades de relación.
  • Elaborar estrategias de comunicación que incluyan la construcción de espacios y metodología adecuados a los nuevos lenguajes y tecnologías en el marco de procesos de comunicación globalizados.
  • Participar en el desarrollo de políticas públicas de planificación integral  considerando los elementos para el diseño, el planeamiento y la gestión estratégica de las comunicaciones. 
  • Asesorar e integrar equipos interdisciplinarios de investigación, diseño y gestión en el área comunicacional de instituciones educativas públicas y privadas. 
  • Formular diagnósticos sobre las problemáticas actuales de la comunicación en el plano social e institucional a través de la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes prácticas sociales.
  • Dirigir equipos profesionales dentro del campo de las comunicaciones en  organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales
  • Participar en la evaluación de los procesos de comunicación, los sistemas y los medios comunicacionales, su organización, sus resultados y el significado de sus mensajes.  
  • Aplicar las normas vigentes en seminario de derecho comunicacional con el fin de mantener el rol profesional en un plano de actualización permanente y bajo criterios de decisión pertinentes para el desarrollo de los procesos comunicacionales.

DESTINATARIOS

  • Profesionales de las áreas afines a la comunicación que deseen profundizar sus conocimientos o iniciarse en la investigación de este campo.
  • Integrantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos que se encuentren trabajando en esta área.
  • Profesionales de la comunicación que se desempeñan en el sector público y privado con interés de profundizar su formación en el campo de la Comunicación.
  • Docentes que se estén desempeñando en instituciones públicas y privadas que deseen ampliar sus conocimientos en el campo comunicacional.

* En el marco de la pandemia COVID-19, la carrera se desarrollará en modalidad a distancia hasta tanto se aprueben los correspondientes protocolos que habiliten la cursada presencial.