A fines de la década del 60´, la comunidad de Lomas de Zamora – a partir del impulso de sus organizaciones intermedias – delineaba las aspiraciones de contar con un centro de estudios universitarios.

Esos sueños y anhelos se hacieron realidad el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888 que creó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El nacimiento de la UNLZ se inspiró, por un lado, en el redimensionamiento de las universidades nacionales -especialmente Buenos Aires y La Plata – que desde tiempo atrás se veían sobrecargadas por una población estudiantil en aumento y, por otro lado, debido al gran crecimiento demográfico que se produjo entre 1960 y 1970, que en Lomas de Zamora alcanzó el 51% y en el Gran Buenos Aires el 31%.

En ese contexto, se inscribieron los primeros alumnos para las tres nuevas carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural y Comunicaciones Sociales, tres propuestas que intentaban darle un perfil “no tradicional” a la oferta académica de la UNLZ.

El primer año se dictó íntegramente de noche en la Escuela Normal de Banfield. Durante más de 10 años, Sociales funcionó en esa institución, hasta que en 1986 se inauguró el edificio que hoy posee en el Complejo Universitario de Camino de Cintura y Juan XXIII.

Con el correr de los años y la consolidación de su proyecto educativo, la unidad académica incrementó notoriamente su matrícula e incorporó nuevas posibilidades de formación a su programa educativo. Hoy en la casa de estudios se dictan  las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Letras, Comunicación Social, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad, Relaciones Laborales, Relaciones Públicas y Trabajo Social, y la Tecnicatura en Minoridad y Familia. Además, muchas de estas propuestas tienen titulaciones intermedias y profesorados.

También, en los últimos tiempos se incorporó una interesente oferta de Posgrado dedicados a la rama de Comunicación y Educación y un Ciclo de Complementación Curricular en Alto Rendimiento Deportivo.

Comments are closed.