Relaciones Públicas

PERFIL DEL TÉCNICO/A  EN RELACIONES PÚBLICAS

El Técnico Universitario en Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica en el campo de las relaciones comunicacionales, humanas e institucionales, que puede participar en los procesos de construcción de imagen y en la optimización de las relaciones de una organización con sus públicos internos y externos.
Posee capacidad para desempeñarse profesionalmente colaborando en la resolución de situaciones de gestión institucional, asistiendo en el proceso de gestión de la identidad y la imagen de una organización, definiendo estrategias y diseñando políticas de promoción y publicidad.
Posee conocimientos sobre los sistemas comunicacionales y de gestión, lo cual le permite colaborar en diferentes niveles de las organizaciones, participar y aportar elementos teóricos y metodológicos, en el marco de los objetivos generales de la comunicación institucional.
Posee formación específica sobre estrategias metodológicas y técnicas apropiadas para desempeñarse en el campo de la opinión pública, la imagen, las organizaciones y la cultura corporativa que le permite reconocer los medios de comunicación más adecuados para satisfacer las necesidades comunicativas de la organización y sus públicos, incluyendo las derivadas de las nuevas tecnologías.
Es capaz de aplicar las técnicas comunicacionales a fin de aumentar el grado de efectividad de las interrelaciones en los distintos ámbitos institucionales.
Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de optimizar las comunicaciones internas y externas de todo tipo de instituciones y sus públicos.
Posee formación técnica para diseñar e implementar estrategias de intervención que permitan diagnosticar, analizar y gestionar el complejo comunicacional en distintas organizaciones. 

ALCANCES PROFESIONALES DEL TÉCNICO/A EN RELACIONES PÚBLICAS

• Colaborar en el diagnóstico, planeamiento, implementación y evaluación de acciones tendientes a optimizar las relaciones institucionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas.
• Colaborar en la planificación, implementación y evaluación de campañas de propaganda y publicidad en relación con la comunicación de personas e instituciones.
• Participar en la programación, coordinación e implementación de acciones referidas al ceremonial y protocolo y en la organización de eventos culturales, sociales, empresariales, deportivos, turísticos, comerciales.
• Participar en equipos técnicos de consultoras en relaciones públicas y departamentos dependientes de empresas y organizaciones. 
• Participar en equipos de investigación y auditorías sobre imagen y opinión pública referentes a personas o a instituciones.
• Participar en la planificación de proyectos y programas sobre políticas de comunicación de la imagen institucional de personas y organizaciones.
• Gestionar, seleccionar y formular los mensajes y los medios de comunicación a utilizar, de acuerdo con las demandas institucionales y comunicacionales en el ámbito de la organización.
• Planificar, implementar y evaluar todo tipo de campaña respecto de la imagen institucional y de la opinión pública.
• Establecer canales de comunicación fluidos y adecuados entre las instituciones y sus públicos.

PERFIL DEL LICENCIADO/A EN RELACIONES PÚBLICAS

El/la Licenciado/a en Relaciones Públicas es un/a profesional que posee capacidad para:

• Comprender los fundamentos psicológicos y sociales en que se encuentran basadas las relaciones interhumanas para realizar una tarea de integración óptima;

• Comprender las bases científicas de la organización humana considerando las aspiraciones, motivaciones, sentimientos y demás factores que constituyen la esencia de la persona humana;

• Situar a las comunicaciones sociales y a las relaciones públicas en el marco de las ciencias sociales diferenciando sus contenidos específicos;

• Programar, implementar, evaluar y auditar comunicaciones internas y externas de todo tipo de instituciones;

• Asesorar a los poderes públicos en lo referido a legislación y reglamentación de actividades de relaciones públicas y de comunicación;

• Realizar arbitrajes o peritajes y toda aquella actividad del ámbito de su profesión cuando le sea requerido;

• Conocer los modelos básicos de la comunicación humana desde el punto de vista del lenguaje simbólico;

• Programar, ejecutar y evaluar campañas de relaciones públicas siendo un verdadero operador social.

• Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente  la aplicación de procesos de Innovación comunicacional.

• Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el respeto por la diversidad, el desarrollo y la justicia social,  que converge en la comprensión de la realidad social como una compleja construcción a partir de lo cual se considera los procesos comunicacionales 

ALCANCES PROFESIONALES DEL LICENCIADO/A EN RELACIONES PÚBLICAS

• Estructurar, proyectar y evaluar la imagen institucional de personas y de organizaciones de existencia real o ideal.
• Organizar, implementar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones de la organización con sus públicos, internos y externos.
• Programar, coordinar, ejecutar y controlar acciones referidas al ceremonial y protocolo y a la organización de eventos culturales y sociales.
• Programar, implementar y evaluar campañas de propaganda y publicidad en relación con la comunicación de la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.
• Asesorar sobre políticas de comunicación de la imagen institucional de personas y de organizaciones de existencia real o ideal.
• Realizar estudios e investigaciones referidos a la relación entre la organización y sus públicos y la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.
• Participar en la programación y coordinación de acciones destinadas a la prestación de servicios de cooperación social que realice la organización. 
• Realizar estudios e investigaciones acerca de la estructuración y evolución de la opinión pública en general y de los públicos en particular, en relación con la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.
• Realizar arbitrajes y peritajes referidos a la imagen institucional de personas y organizaciones de existencia real o ideal.