Especialización en Didáctica y Curriculum

Carrera acreditada por CONEAU

La Especialización en Didáctica y Curriculum tiene en cuenta la importante demanda de profundización de la formación especializada en educación frente a los desafíos que se presentan a nivel global, regional y local en cuanto al problema de la distribución de los saberes comunes, de la herencia social, de lo público. Retoma las relaciones entre las decisiones de qué saberes deben enseñarse y cómo hacerlo para dar acceso con calidad a todos los sectores sociales, siendo hoy objeto de estudio de los profesionales de la educación y formando parte, además, de los trabajos que en investigación y formación de grado y posgrado se vienen desarrollando en nuestro país y también a nivel internacional.

La carrera promueve la formación de profesionales docentes y de otros campos en cuestiones curriculares, para atender los requerimientos que surgen de la incorporación de oficinas de acreditación en las instituciones, los siempre actuales desafíos de la calidad, los requerimientos técnicos necesarios para direccionar los nuevos desarrollos disciplinares, la concepción de lo curricular como un proceso permanente.

Esta carrera articula con la Maestría en Curriculum y la Especialización en Docencia para la Educación Superior

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Contribuir a la formación de un perfil de competencias profesionales correspondientes al campo educativo focalizando en las prácticas e instrumentos específicos que intenten resolver la tensión entre los campos curricular y didáctico para su inclusión en instituciones que demandan profesionales formados para la puesta en valor del conocimiento y  para la resolución de problemas de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas.
  • Proporcionar una formación profesional especializada a graduados universitarios que deseen desempeñarse en el área de Didáctica y en equipos de diseño curricular tanto en la educación formal como informal y no formal, a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Brindar una formación profesional especializada a graduados universitarios que desean desempeñarse en el área de análisis, formulación de proyectos, programación, investigación, promoción y evaluación de políticas educativas como así también en la docencia de nivel superior.

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la Especialización en Didáctica y Curriculum contará con un bagaje teórico y práctico que permita un adecuado análisis, diseño, seguimiento y evaluación de problemáticas y proyectos que involucren conocimientos que permitan su inserción en equipos interdisciplinarios de implementación de políticas educativas.

• Interpretará las políticas educativas vinculadas al diseño, implementación, evaluación de lo curricular en el marco de la complejidad de los actuales escenarios sociales, económicos y culturales.
  • Podrá desempeñarse como profesional de excelencia en al ámbito educativo respondiendo a la preocupación tanto desde quienes trabajan en la enseñanza como de aquellos que buscan insertarse en el campo del diseño curricular y en sus distintos niveles de concreción.
  • Comprenderá la impronta de la tecnología en el desarrollo de tareas en el ámbito educativo, en sus diferentes niveles y contextos.
  • Manejará herramientas de diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos vinculados a la definición curricular y a la implementación didáctica.

DESTINATARIOS

• Profesionales de educación y áreas afines con desempeño efectivo en estos ámbitos, que deseen profundizar sus conocimientos y sus prácticas en el campo curricular.
  • Profesionales con título de grado de nivel superior de 4 años de duración o más, con reconocimiento oficial y validez nacional, integrantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos que se encuentren trabajando en este campo.
  • Docentes con título de grado de nivel superior de 4 años de duración o más, con reconocimiento oficial y validez nacional, que se estén desempeñando en instituciones estatales y privadas que deseen ampliar sus conocimientos en el campo curricular.

Para informes e inscripción escribir a posgrado@sociales.unlz.edu.ar