Necesidad de la existencia del SAOP. Fundamentos
A partir de los primeros diagnósticos exploratorios de carácter cualitativo llevados a cabo desde la década de 1990, el Servicio pretendió analizar desde un año antes de su fundación y luego de forma periódica durante estos 23 años de existencia, diversas dimensiones en relación con el tipo de trabajo clínico psicopedagógico institucional que se lleva adelante:
- Caracterización y abordaje de las problemáticas que afectan a las poblaciones en situación de riesgo a través de situaciones concretas, en nuestro caso, contribuir a diseñar estrategias clínicas que facilitasen la asistencia y orientación a niñas, niños y adolescentes conjuntamente con su entorno familiar, en relación a las dificultades en sus aprendizajes, tanto aquellos producidos en la institución escolar, como los suscitados en la vida cotidiana, por citar escenas sociales prototípicas.
- Inserción creciente en el proceso de formación/capacitación/actualización de les egresades de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales. Los diagnósticos realizados permiten analizar críticamente la propia actividad institucional y académica, en términos de los materiales teóricos y metodológicos desde los que puedan diseñarse nuevas prácticas clínicas y la pertinencia de desarrollar materiales teóricos y metodológicos innovadores.
- Estimulación de la colaboración entre investigadores y docentes de la Facultad de las carreras de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Minoridad y Familia, así como con los diversos actores del sistema educativo, así como también la práctica interdisciplinaria.
- Proporcionar y generar modos de análisis de las propias prácticas clínicas y, especialmente, de los materiales diagnósticos y de tratamiento que utilizan les profesionales de la clínica psicopedagógica.
Se llevan a cabo, por tanto, procesos de diagnóstico-acción participativos, donde les profesionales intervienen en su configuración e interpretación de los indicadores clínicos. De esta manera, el diagnóstico-acción impacta en los propios involucrados en el Proyecto SAOP, tanto destinatarios como profesionales, abriendo espacios para interrogar las prácticas clínicas instituidas y la necesidad de instaurar otras, acordes a las realidades cambiantes de las zonas de influencia del conurbano bonaerense.
Este tipo de diagnóstico clínico constituye una forma de investigación sociocomunitaria a la que pueden asignarse los siguientes rasgos:
- se concede importancia a la naturaleza sociocognitiva al complejo fenómeno de los aprendizajes, más que al hecho de formular una hipótesis restringida a los sujetos como causa respecto de las problemáticas en torno a sus aprendizajes;
- se plantea la necesidad de trabajar con datos no estructurados, en términos de indicadores clínicos; esto es, indicadores que no sean codificados de acuerdo con un sistema de categorización o clasificación cerrado y propuesto con anterioridad;
- se investiga clínicamente un número relativamente limitado de casos, pero representativo y con profundidad, a fin de caracterizar rasgos de las infancias y adolescencias del conurbano sur;
- supone una interpretación explícita del significado y funciones de las acciones de los sujetos en contextos de aprendizajes, donde el producto del diagnóstico tome la forma de descripciones, explicaciones e interpretaciones, en las que la cuantificación y el análisis estadístico desempeñan un papel subordinado al carácter cualitativo del fenómeno estudiado en su complejidad.
El propósito de este diagnóstico-acción fue llegar a obtener una perspectiva de niñas, niños y adolescentes, quienes pertenecen a las diversidades culturales que se han investigado, es por ello que resulta más adecuado referirse a participantes que a población y muestra.
El dispositivo de diagnóstico atiende dos requisitos:
- Involucrar a les actores institucionales en calidad de participantes del mismo.
- Garantizar a través de los equipos de profesionales integrantes de los once módulos de trabajo el seguimiento específico y eventual reformulación del diagnóstico clínico.
Uno de los propósitos del diagnóstico-acción en relación con les profesionales, fue determinar el grado de implicación en las actividades que suponen el análisis de la propia práctica especializada, todo ello ligado a un proceso de formación y desarrollo profesional.
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