Necesidad de la existencia del SAOP. Fundamentos

A partir de los primeros diagnósticos exploratorios de carácter cualitativo llevados a cabo desde la década de 1990, el Servicio pretendió analizar desde un año antes de su fundación y luego de forma periódica durante estos 23 años de existencia, diversas dimensiones en relación con el tipo de trabajo clínico psicopedagógico institucional que se lleva adelante:

1. Caracterización y abordaje de las problemáticas que afectan a las poblaciones en situación de riesgo a través de situaciones concretas, en nuestro caso, contribuir a diseñar estrategias clínicas que facilitasen la asistencia y orientación a niñas, niños y adolescentes conjuntamente con su entorno familiar, en relación a las dificultades en sus aprendizajes, tanto aquellos producidos en la institución escolar, como los suscitados en la vida cotidiana, por citar escenas sociales prototípicas.

1. Inserción creciente en el proceso de formación/capacitación/actualización de les egresades de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales. Los diagnósticos realizados permiten analizar críticamente la propia actividad institucional y académica, en términos de los materiales teóricos y metodológicos desde los que puedan diseñarse nuevas prácticas clínicas y la pertinencia de desarrollar materiales teóricos y metodológicos innovadores.

1. Estimulación de la colaboración entre investigadores y docentes de la Facultad de las carreras de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Minoridad y Familia, así como con los diversos actores del sistema educativo, así como también la práctica interdisciplinaria.

1. Proporcionar y generar modos de análisis de las propias prácticas clínicas y, especialmente, de los materiales diagnósticos y de tratamiento que utilizan les profesionales de la clínica psicopedagógica.

Se llevan a cabo, por tanto, procesos de diagnóstico-acción participativos, donde les profesionales intervienen en su configuración e interpretación de los indicadores clínicos. De esta manera, el diagnóstico-acción impacta en los propios involucrados en el Proyecto SAOP, tanto destinatarios como profesionales, abriendo espacios para interrogar las prácticas clínicas instituidas y la necesidad de instaurar otras, acordes a las realidades cambiantes de las zonas de influencia del conurbano bonaerense.

Este tipo de diagnóstico clínico constituye una forma de investigación sociocomunitaria a la que pueden asignarse los siguientes rasgos:

1. se concede importancia a la naturaleza sociocognitiva al complejo fenómeno de los aprendizajes, más que al hecho de formular una hipótesis restringida a los sujetos como causa respecto de las problemáticas en torno a sus aprendizajes;
  2. se plantea la necesidad de trabajar con datos no estructurados, en términos de indicadores clínicos; esto es, indicadores que no sean codificados de acuerdo con un sistema de categorización o clasificación cerrado y propuesto con anterioridad;
  3. se investiga clínicamente un número relativamente limitado de casos, pero representativo y con profundidad, a fin de caracterizar rasgos de las infancias y adolescencias del conurbano sur;
  4. supone una interpretación explícita del significado y funciones de las acciones de los sujetos en contextos de aprendizajes, donde el producto del diagnóstico tome la forma de descripciones, explicaciones e interpretaciones, en las que la cuantificación y el análisis estadístico desempeñan un papel subordinado al carácter cualitativo del fenómeno estudiado en su complejidad.

El propósito de este diagnóstico-acción fue llegar a obtener una perspectiva de niñas, niños y adolescentes, quienes pertenecen a las diversidades culturales que se han investigado, es por ello que resulta más adecuado referirse a participantes que a población y muestra.

El dispositivo de diagnóstico atiende dos requisitos:

1. Involucrar a les actores institucionales en calidad de participantes del mismo.
  2. Garantizar a través de los equipos de profesionales integrantes de los once módulos de trabajo el seguimiento específico y eventual reformulación del diagnóstico clínico.

Uno de los propósitos del diagnóstico-acción en relación con les profesionales, fue determinar el grado de implicación en las actividades que suponen el análisis de la propia práctica especializada, todo ello ligado a un proceso de formación y desarrollo profesional.

Comments are closed.