Periodismo

PERFIL DEL TÉCNICO/A EN PERIODISMO

El Técnico Universitario en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es un graduado universitario con sólida formación técnica, capacitado para intervenir en el área de las comunicaciones y, a partir de ello, proponer, diseñar e implementar propuestas pertinentes en el campo del periodismo.
Posee sólida formación instrumental en el campo de la comunicación social, el periodismo, el manejo de la noticia y la opinión pública.
Domina los lenguajes audiovisuales y escritos y conoce en profundidad la metodología de cada medio. Dispone de habilidades para la producción de mensajes escritos, audiovisuales y multimedia.
Es un profesional formado en las nuevas tecnologías de la comunicación. Dispone de capacidad para el periodismo en todos los soportes digitales.
Posee formación para colaborar en la edición, la publicación y/o la difusión de información, en los diversos medios de comunicación, teniendo en cuenta los factores externos que inciden en el producto informativo
Está capacitado para colaborar en la organización y planificación  de campañas de información, divulgación y difusión de noticias. Puede trabajar en la investigación periodística, la entrevista, radios, T. V. e internet

ALCANCES PROFESIONALES DEL TÉCNICO/A EN PERIODISMO

• Colaborar en la elaboración de proyectos comunicacionales.
• Asistir en la planificación de campañas de comunicación e información en el orden    regional, local, nacional e internacional.
• Colaborar en la planificación de campañas de imagen u opinión pública.
• Participar en la diagramación y programación periodística.
• Producir mensajes informativos y periodísticos para gráficos, radio, T.V. y multimedia.

PERFIL DEL LICENCIADO/A EN PERIODISMO

EL Licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, estará capacitado para:
Participar y/ o asistir en la investigación, organización y ejecución de proyectos informativos a nivel regional, nacional e internacional.
Organizar, planificar y realizar producción de noticias e información en los diversos medios de comunicación, tanto en los escritos impresos, como en los digitales y audiovisuales. 
Participar en el desarrollo de prensa, institucional, empresaria y en organizaciones sociales.
Producir, editar, corregir y emitir mensajes informativos y periodísticos en todos los soportes
Programar, procesar y evaluar información teniendo en cuenta la fuente, la forma, el contenido y la intención de la misma, y el tipo de medio de difusión en donde se produce.
Desempeñarse como compilador, editor, relator y redactor de noticias e informaciones de actualidad tanto en medios orales y escritos, como visuales y audiovisuales.
Respetar, desde una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, la diversidad, el desarrollo y la justicia social,  que converge en la comprensión de la realidad social como una compleja construcción a partir de lo cual se considera los procesos comunicacionales 
Desempeñarse en empresas o instituciones en las áreas de Prensa y Difusión.
Asesorar en materia de campañas informativas y de divulgación
Desarrollar  investigación social y periodística.

ALCANCES PROFESIONALES DEL LICENCIADO/A EN PERIODISMO

• Organizar y dirigir diagnósticos comunicacionales para distintos medios comunicacionales. 
• Asesorar, realizar y diseñar campañas de imagen u opinión pública.
• Diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales para organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados.
• Realizar análisis de opinión pública
• Analizar críticamente los procesos y la producción informativa
• Elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos
• Diseñar y producir programación periodística, radial, televisiva e institucional. 
• Concretar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones.
• Comprender y aprovechar la innovación tecnológica en el área del periodismo.
• Investigar sobre el campo periodístico en la búsqueda de la actualización y la producción de conocimientos.