Especialización en Docencia para la Educación Superior

Carrera acreditada por CONEAU

La Especialización en Docencia para la Educación Superior reconoce que la formación de los profesionales de la educación requiere de una perspectiva que comprenda la complejidad del acceso al conocimiento en los actuales escenarios políticos, sociales y culturales y, en este marco, las tensiones que se provocan en cada decisión sobre lo que hay que enseñar y cómo hacerlo. Las relaciones en el aula y en la institución educativa, los intercambios comunicativos en la institución y la modalidad que asume la experiencia cotidiana, configuran de modo particular las prácticas de la enseñanza en la educación superior y, por tanto, los procesos de construcción de significados que tienen lugar en la institución.

La carrera brinda un aporte significativo al proceso de construcción de nuevas y pertinentes modalidades de hacer educación y de producir enseñanza.  Se propone contribuir a la formación de profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos sólidos y actualizados sobre prácticas de enseñanza en los diferentes ámbitos del campo de la enseñanza.

Esta carrera articula con la Especialización en Didáctica y Curriculum y la Maestría en Curriculum.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Contribuir a la formación de un perfil de competencias profesionales correspondientes al campo educativo focalizando en las prácticas e instrumentos específicos que intenten resolver la tensión entre los campos curricular y didáctico para su inclusión en instituciones que demandan profesionales formados para la puesta en valor del conocimiento y  para la resolución de problemas de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas.
  • Proporcionar una formación profesional especializada a graduados universitarios que deseen desempeñarse en el área de Didáctica y en equipos de diseño curricular tanto en la educación formal como informal y no formal, a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Brindar una formación profesional especializada a graduados universitarios que desean desempeñarse en el área de análisis, formulación de proyectos, programación, investigación, promoción y evaluación de políticas educativas como así también en la docencia de nivel superior.

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la Especialización en Docencia para la Educación Superior tendrá sólida formación teórica, metodológica y técnica para identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de la práctica docente y, a partir de ello, diseñar e implementar propuestas de enseñanza en su campo disciplinar así como también evaluar su impacto en el diseño y gestión de la enseñanza, en el contexto del sistema educativo, en general, y de la enseñanza superior, en particular.

En este marco, el egresado de esta Especialización deberá poseer:

• Comprensión de los problemas de la práctica docente, con el objeto de intervenir adecuadamente en sus niveles de implementación en el Sistema Educativo Formal y de promover las necesarias transformaciones de la enseñanza en el nivel superior, en relación a las nuevas exigencias de la sociedad.
  • Comprensión de las variables, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual y social, con el objeto de contextualizar y orientar las propuestas pedagógico – didácticas  hacia el logro de crecientes niveles de pertinencia, calidad y democratización del conocimiento, en una dinámica de articulación político-instrumental dentro del  Sistema Educativo Formal.
  • Conocimiento de los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de procesos de innovación educativa a los diferentes ámbitos del campo de la enseñanza, contextualizando su producción, adaptación, transferencia e implementación.
  • Conocimientos acerca de los procesos de formulación, diseño e implementación de las políticas educativas y sus marcos normativos correspondientes, con el objeto de intervenir en su operacionalización a través del planeamiento curricular institucional, de conformidad a las singularidades propias de cada realidad.
  • Actitud abierta, crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol en el Sistema Educativo, en un contexto de participación e intercambio de formación y experiencias para el logro de crecientes niveles de calidad educativa aportando al proceso de transformación y, consecuentemente, a la democratización de la sociedad.

DESTINATARIOS

• Graduados universitarios interesados en desarrollar una formación profesional especializada en el campo de la docencia en Educación Superior.
  • Profesionales de la educación que se desempeñan en el sector público con interés en especializarse  en  la docencia en el Nivel Superior.
  • Integrantes de organizaciones civiles y partidos políticos orientados a formarse en el área de la docencia en Educación Superior.

Para informes e inscripción escribir a posgrado@sociales.unlz.edu.ar