La historización del SAOP

En el mes aniversario de su creación -allá y entonces, en 1998- cumplimos 23 jóvenes años, aquí y ahora, 2021.

En marzo de 1998, después de un año de trabajo de creación, diseño y planificación junto al hoy Director Honorario Lucio Cerdá, se realizó el acto de apertura del SAOP. El entonces decano Horacio Gegunde a través de una invitación impresa, informaba que tenía “el agrado de invitar a ustedes al acto de inauguración del SAOP. Dicho acto se llevará a cabo el día 20 de marzo a las 18.30 hs. en el auditorio “Rodlfo Walsh” de la Facultad. Brindis 20.00 hs.” Al cierre se invitó a funcionarios y personalidades del campo de la educación y la psicopedagogía para que se dirigieran al SAOP para conocer sus instalaciones y llevar a cabo el brindis inaugural.
El diario local La Unión titulaba a doble página (páginas 8 y 9) “Brindarán en la Universidad de Lomas un nuevo servicio”. Entrevistaron en esa nota a cuatro de las 18 psicopedagogas fundadoras: Mabel Suárez, Patricia Martínez Kelly, Verónica Kendall y Anahí Troncoso, quienes manifestaban, entre otras sensaciones: “el SAOP es un proyecto que empezó hace muchos años. Cuando éramos alumnas luchamos para tener un lugar en donde las psicopedagogas pudiéramos desempeñarnos”; “como profesionales de la Universidad de Lomas podemos ofrecer compromiso con el trabajo, responsabilidad, ganas de trabajar y ofrecer todo lo que aprendimos en esta misma Facultad”; “aparentemente hay mucha demanda, ojalá que nos desborde y que se tenga que habilitar más días de atención” (el SAOP, por entonces, atendía sólo lunes, miércoles y viernes); “lo más importante de todo esto es que nos estamos dirigiendo a escuelas periféricas, las más necesitadas. La demanda es abundante, pero queremos trabajar con todo. Esperamos mucho tiempo para que esto se concrete y por eso estamos muy contentas”; “ya estamos trabajando. Tenemos reuniones de organización, orientación y supervisión”; “sabemos que la demanda va a ser grande porque esto lo venimos viendo desde las pasantías que hicimos en el transcurso de la carrera. Pero estamos dispuestas a trabajar duro”; “es un logro importantísimo porque se trabaja en equipo en serio. Damos lo que sabemos y a cambio recibimos experiencia, contención y supervisión. Es un aprendizaje permanente y un equipo muy lindo de trabajo”. Manifestaciones que anunciaban un presente promisorio…
La Unión publicaba en esa nota una columna con el testimonio de Lucio titulada “Nace un servicio” donde afirmaba: “La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es una propuesta de Educación Superior que pretende articular el calor universal del saber y la investigación con las necesidades de la comunidad, especialmente aquella que se encuentra inserta en la zona de su enclave geográfico.
Tal preocupación comunitaria surge de la profunda convicción de que como Universidad pública debe devolver de diversas maneras aquello que la misma comunidad le brinda.
De este modo, no se agota su cometido en la formación de especialistas y profesionales de excelencia, sino que su propósito es brindar servicios que sean especialmente útiles a las preocupaciones sociales.
De este convencimiento surgió la idea de crear un servicio que pudiera ofrecer a los sectores que lo requieran un espacio de atención, diagnóstico, tratamiento y orientación psicopedagógica.
Al mismo tiempo se hallaba presente la preocupación por la formación de sus egresados y la necesidad de ofrecer al sistema educativo en transformación un espacio para la capacitación y la reconversión profesional de sus integrantes.
El resultado de esta idea es el SAOP (Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica). El SAOP nace como decisión de valorizar el área psicopedagógica y educativa en atención a las necesidades de la comunidad. El SAOP se integra con el aporte de un nutrido grupo de profesionales de la Facultad con amplia experiencia docente y práctica profesional.
Especialistas en gestión educativa, problemática del aprendizaje, psicopedagogía clínica y capacitación reúnen sus conocimientos y experiencias, con el objeto de supervisar y conducir a egresados jóvenes en sus primeros pasos profesionales, y ofrecer un servicio de excelencia y rigor científico en las diferentes áreas de trabajo en que se divide el SAOP”.
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En éste, nuestro presente de 2021, resulta significativo recordar los objetivos originales del Proyecto Institucional del SAOP:
En cuanto al servicio comunitario:
1. Lograr que la comunidad aledaña a la Universidad de Lomas de Zamora cuente con un Servicio gratuito que pueda atender y resolver las eventuales dificultades educativas y de aprendizaje de niños y adolescentes que en ella viven.
2. Procurar que los niños y adolescentes que concurren al SAOP con motivo de sus dificultades, encuentren un espacio de calidad profesional, respeto y contención.
3. Poner en práctica un conjunto de acciones de asesoramiento a madres, padres y tutores en relación a las diferentes circunstancias que rodean el crecimiento y el aprendizaje de sus hijas e hijos.
4. Procurar asesoramiento y orientación a los establecimientos educativos de la zona de influencia que así lo requieran, en lo referente a dificultades y problemáticas vinculadas a los aprendizajes de niños y adolescentes.
5. Constituirse en un centro de consulta útil para instituciones educativas, sociedades de fomento y organizaciones de la comunidad en relación a todas aquellas inquietudes que hacen a los aprendizajes de niños y adolescentes.

En relación a los estudiantes y profesionales jóvenes que integran el SAOP los objetivos originales fueron así planteados:
1. Que los egresados jóvenes y los estudiantes cursantes de la licenciatura puedan realizar sus primeros pasos en la profesión elegida.
2. Que los estudiantes puedan integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de su carrera de grado y logren realizar síntesis apropiadas para desempeñarse con eficacia en sus procederes clínicos.
3. Que los estudiantes cursantes de la licenciatura y egresados recientes puedan encontrar un sitio de perfeccionamiento y actualización teórica y práctica vinculado al ejercicio de su profesión.
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Muchos años han transcurrido, y el SAOP se ha conservado y transformado a sí mismo: sigue siendo un servicio de excelencia y rigor científico en sus diferentes áreas de trabajo (muchas más que las de entonces) que orienta y asiste a pacientes niñas, niños y adolescentes y sus familias, pero ya no es únicamente una institución destinada a supervisar y conducir a egresades jóvenes en sus primeros pasos profesionales (muches de les cuales ya llegan con experiencia en prácticas pre-profesionales): el SAOP se ha enriquecido con la llegada de profesionales ya formades en las áreas pedagógica, didáctica y diferentes clínicas; la llegada de profesionales con otros títulos de grado y posgrado; la llegada de las “rematriadas” que hicieron su paso por el SAOP años atrás y retornan con sus importantes desarrollos profesionales; la llegada de profesionales con experiencia institucional y también con formaciones artísticas… impresiona que los objetivos fundacionales se hayan transformado y expandido: desde el trabajo con familias a los dispositivos clínicos grupales, de los talleres clínicos al abordaje psicopedagógico con estudiantes ingresantes, de las sesiones conjuntas a los espacios artísticos, del trabajo con adolescentes a los procesos de alfabetización, de los encuentros de formación a docentes a las ludotecas en territorio… y podríamos seguir.
Aquelles especialistas, que Lucio Cerdá mencionaba, en gestión educativa y problemática del aprendizaje, en psicopedagogía clínica y docencia y capacitación que reunían sus conocimientos y experiencias a fin de supervisar y conducir a egresades jóvenes en sus primeros pasos profesionales, hoy están conformando el SAOP desde los mismos módulos, es decir, decenas de saopianas y saopianos especializades atienden a pacientes y trabajan junto a egresades que emprenden sus primeros pasos…
Son fuertes y estructurantes las profundas transformaciones que el SAOP llevó a cabo: el modelo clínico, las reflexiones teóricas, la modalidad de supervisión, las concepciones de dirección de un Servicio como el nuestro, el surgimiento de coordinaciones para los espacios clínicos grupales y proyectos de extensión…
A propósito de las concepciones de dirección, desde 2018 el SAOP se posicionó alejado de la idea de controlar, hacer cumplimentar, “bajar” directivas o conducir burocráticamente, para en cambio estar enlazada al concepto de gestar en tanto propiciar, alojar, acompañar y co-pensar. Ocurre que desde 2018 conjugamos otros verbos, impulsados por la gestión del decano Gustavo Naón. Es en este sentido, que todes les profesionales del Servicio gestamos la clínica desde nuestras pertenencias y posiciones institucionales.
Entonces, si desde el SAOP nos tornamos en objeto de análisis de nuestra propia institución -y por ello analistas de estos 23 años- quizás un modo posible sea pensar, desde el análisis organizacional estratégico, en el siempre provisorio equilibrio de algunos pares dialécticos en términos de tensiones estructurantes de las prácticas clínicas institucionales. Es decir, analizadores de la gestión y de los gestantes:
cambio / preservación (les gestantes promovemos el alcanzar nuevos objetivos al tiempo que propugnamos continuar con ciertos alcances instituidos)
participación / ejecutividad (les gestantes promovemos la reflexión y la participación de todes les habitantes saopianes en la toma de decisiones, al tiempo que ejecutamos y adoptamos iniciativas generadas por algunas incumbencias específicas, como los equipos de admisión, de supervisión, de dirección y coordinación general, equipos modulares…)
autonomía / pertenencia (les gestantes promovemos que podamos llevar a cabo nuestras incumbencias en los 11 módulos activamente y con decisión sin dependencias, al tiempo que promovemos el establecimiento de lazos institucionales coherentes entre los módulos, con los objetivos que progresivamente nos seguimos fijando como consecuencia del QUÉ institucional:
-asistencia
-orientación
-docencia
-investigación
desde una mirada interdisciplinaria, con prácticas inclusivas y comunitarias, no binaria, descentrada.
Quizás aquello que haya de trascendencia en la posición saopiana sea el vigor de evocar el pasado para mirar mejor el futuro; sea habitar plenamente un presente para profundizarlo y expandirlo; sea aprender a pensar clínicamente para mañana, aprender a vivir, comprender de qué estará hecho ese mañana que hoy estamos gestando.
Porque sabemos que no se trata únicamente de inventar conceptos para realidades insospechadas, cambiantes y escurridizas, sino también de inventar realidades alternativas y disidentes para “normalidades” extenuadas.
Porque el horizonte parece seguir siendo el mismo: desarticular adultocentrismos. prejuicios, clasificaciones, negacionismos y animosidades… aunque para poder conseguirlo, ya no se trate de “abrir” a les otres a “la Razón”, sino de abrirnos a nosotres mismes a las subjetividades, enunciaciones y razones de les otres que llegan al SAOP…
Aquí y ahora, en nuestros jóvenes 23 años…

Oscar Amaya
Director del SAOP

Abril 2021