La carrera de Doctorado en Comunicación pretende desarrollar una oferta de profundización del campo disciplinar sostenida por tres ejes.
El primero, de orden epistemológico-metodológico, tiene por finalidad promover la formación en investigación para incentivar el abordaje de un nuevo escenario vinculado con la disciplina que comprende:
*La convivencia con un entorno tecnológico de rápida evolución;
*El creciente nivel de profesionalización, por parte de las organizaciones, del tratamiento y organización de la información tanto en el ámbito interno como externo;
*Los desarrollos en los modelos de articulación entre sistemas de medios e instituciones, que profundizan el carácter político de la comunicación y sus alcances en el ámbito social.
El segundo, orientado a la actualización, permite explorar la aparición de modelos de desarrollo teórico orientados a incorporar a la comunicación dentro de una perspectiva transdisciplinaria. Un campo en el que la circulación y el consumo de la información se ha convertido en eje de las relaciones humanas, obliga a la coexistencia con otros enfoques para desarrollar, desde la complejidad, reflexiones que renueven las prácticas profesionales.
El tercero, relacionado con el rol de la disciplina en el marco de la gestión, expone la trayectoria de esta Unidad Académica en desarrollos académicos y profesionales que vinculan el comportamiento organizacional y la planificación estratégica en comunicación. La implementación y difusión de políticas públicas, y su influencia en el campo institucional y gubernamental, ofrecen escenarios de análisis y aplicación para esta perspectiva.
Sobre este tercer eje está depositada la identidad de esta Carrera, como expresión de la influencia académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ en distintos procesos de gestión a nivel público y privado, contribuyendo a este elemento el alto índice de desarrollo profesional de sus graduados en áreas relacionadas con la disciplina.
La investigación aplicada, la perspectiva de gestión en comunicación y el registro de los avances relevantes en el campo de estudio, se integran en una perspectiva que pretende dotar a este doctorado de una mirada actual y dinámica frente a los desafíos del entorno. La articulación entre los ejes es un activo en el modelo de formación de los/as aspirantes que participen en él.