El SAOP es un Servicio de atención y orientación psicopedagógica público y gratuito, creado hace más de veinte años, y dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Funciones del SAOP

 

El SAOP tiene dos funciones principales, íntimamente vinculadas entre sí:

  • Brindar atención psicopedagógica de alta calidad a los niños de la zona de influencia de la Facultad que así lo requieran.
  • Permitir que los egresados de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad realicen sus primeras experiencias profesionales, las cuales son ad honorem.
  • Encontramos así un modo de devolver a la comunidad los recursos que ella, a través de sus impuestos, destina para la formación de profesionales.
  • Historia

CREACIÓN Y PRIMEROS TIEMPOS

Hacia fines de 1997, un grupo de docentes de la Carrera de Psicopedagogía, coordinados por el Lic. Lucio Cerdá, presentó un proyecto para la creación del servicio que fue impulsado por el entonces Decano de la Facultad, el Lic. Horacio Gegunde. Aprobado por el Honorable Consejo Académico de la Facultad, el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) fue inaugurado en marzo de 1998 y se designó al Lic. Cerdá como Director del mismo. 

Una de las principales funciones del SAOP fue la de recibir a los niños provenientes de familias del conurbano, principalmente de los partidos de influencia como Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y brindarles una asistencia capaz de realizar diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos. 

Otra, como parte de un proyecto académico, fue la de formar a los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad; tarea que actualmente se realiza por medio de la Cátedra de Clínica Psicopedagógica, que funciona en el marco del Servicio. 

Esos fueron las funciones iniciales de un paradigma que nuclea desde entonces la educación y la salud, brindando una importante asistencia a las familias de la región.

La tarea rápidamente trascendió la amplia expectativa de una naciente institución que -con el correr del tiempo- se convirtió en un referente único, no sólo en la región sino también en el sistema universitario argentino. Así, el servicio amplió su ángulo geográfico, habida cuenta de la rápida difusión entre las escuelas y los servicios hospitalarios de la zona sur, comenzó a recibir chicos y adolescentes de más distritos, tales como Ezeiza, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda.

 

AVATARES EN EL CAMINO

El golpe más duro para la institución desde su creación ha sido el fallecimiento en junio de 2009 de su director, el Lic. Lucio Cerdá. Esto implicó un conjunto de cambios en el servicio y en las cátedras. Las autoridades de la Facultad designaron entonces a un profesor de la Casa, el licenciado Miguel Ángel Acquesta, -profesor titular de Psicología del Desarrollo-, como nuevo Director. A partir de su ingreso el S.A.O.P comenzó una nueva etapa, fructífera y enriquecedora; continuando y profundizando los logros alcanzados hasta ese momento. El Lic. Cerdá, en tanto, ha sido reconocido como Director Honorífico de la Institución, en valor de su inestimable trabajo al frente del Servicio.

 

TIEMPO PRESENTE

Hoy se halla ampliamente difundido entre las escuelas, los servicios hospitalarios, los profesionales y la comunidad en general, de los partidos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

A partir del primer diagnóstico de carácter cualitativo llevado a cabo en el año 1998, el SAOP pretendió analizar, de forma periódica durante estos más de 20 años de existencia, diversas dimensiones en relación con el tipo de trabajo clínico institucional que se lleva adelante:

Caracterización y abordaje de las problemáticas que afectan a las poblaciones en situación de riesgo a través de situaciones concretas, en nuestro caso, contribuir a diseñar estrategias clínicas que facilitasen la asistencia y orientación a niños y adolescentes conjuntamente con su entorno familiar, en relación a las dificultades en sus aprendizajes.

Inserción creciente en el proceso de formación/capacitación de los egresados de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales. Los diagnósticos realizados permiten analizar críticamente la propia actividad académica, en términos de los materiales teóricos y metodológicos desde los que pudieran diseñarse nuevas prácticas clínicas.

Estimulación de la colaboración entre investigadores y docentes de la Facultad y los diversos actores del sistema educativo, así como también la integración interdisciplinaria.

Proporcionar y generar sistemas de análisis de las propias prácticas clínicas y escolares y, especialmente, de los materiales diagnósticos de enseñanza y aplicación que usan los psicopedagogos.

 

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Los objetivos generales que orientaron la creación del SAOP 15 años atrás son los siguientes:

En cuanto al servicio comunitario:

 

1. Lograr que la comunidad aledaña a la Universidad de Lomas de Zamora cuente con un Servicio gratuito que pueda atender y resolver las eventuales dificultades educativas y de aprendizaje de niños y adolescentes que en ella viven. 

2. Procurar que los niños y adolescentes que concurren al SAOP con motivo de sus dificultades encuentren un espacio de calidad profesional, respeto y contención. 

3. Poner en práctica un conjunto de acciones de asesoramiento a padres y tutores en relación a las diferentes circunstancias que rodean el crecimiento y el aprendizaje de sus hijos. 

4. Procurar asesoramiento y orientación a los establecimientos educativos de la zona de influencia que así lo requieran en lo referente a dificultades y problemáticas vinculadas a los aprendizajes de niños y adolescentes. 

5. Constituirse en un centro de consulta útil para instituciones educativas, sociedades de fomento y organizaciones de la comunidad en relación a todas aquellas inquietudes que hacen a los aprendizajes de niños y adolescentes.

 En relación a los estudiantes y profesionales jóvenes que integran el servicio:

 

1. Que los egresados y los alumnos de la cátedra “Clínica Psicopedagógica” puedan realizar sus primeros pasos en la profesión elegida. 

2. Que los estudiantes puedan integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de su carrera de grado y logren realizar síntesis apropiadas para desempeñarse con eficacia en sus procederes. 

3. Que los alumnos residentes de la cátedra antes mencionada y egresados recientes puedan encontrar un sitio de perfeccionamiento y actualización teórica y práctica vinculado al ejercicio de su profesión.

 

PROYECTOS y PROGRAMAS CLÍNICOS

Intervención y capacitación docente: construyendo miradas sobre los aprendizajes.

Coordinación: Lic. Claudia Taquela

Dispositivo clínico psicopedagógico grupal.

Coordinación: Lic. Liliana Ginocchio

Talleres de estimulación cognitiva para niñas y niños.

Coordinación: Lic. Natalia Lozano

Alfabetización académica parea estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Coordinación: Psp. Lucrecia Pisani

Talleres clínicos para familias.

Coordinación: Lic. Yanina Walker, Lic. Silvia Santesteban Hunter

Taller clínico de lectura y escritura: jugar a leer y escribir.

Coordinación: Lic. Silvia Guzmán, Lic. Alejandra Maritato

Orientación vocacional ocupacional en la escuela secundaria

Coordinación: Lic. Alejandra Carballo Araya

 

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Evaluación cognitiva en Nivel Inicial: un estudio comparativo entre jardines comunitarios y no comunitarios de Lomas de Zamora

Presentación conjunta con el Voluntariado en Jardines Comunitarios.

Dirección: Horacio Gegunde, Vicerector de la UNLZ

Investigadora principal: Natalia Lozano

Integrantes del SAOP: Patricia Di Stéfano, Karina Ramírez, Natalia Morante

Desempeño académico y deserción: un estudio exploratorio acerca de las habilidades socio-cognitivas de los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Presentación conjunta con las cátedras Psicología General, Introducción a la Práctica Psicopedagógica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Integrantes del SAOP: Lucrecia Pisani, Natalia Lozano y Oscar Amaya

 

EQUIPO PROFESIONAL DEL SAOP

DIRECCIÓN

AMAYA,Oscar

COORDINACIÓN GENERAL

BONFILL, Julia Rosa 

SECRETARIA

LUCERO, Mayra Ayelen

EQUIPO DE SUPERVISION

BONFILL, Julia Rosa 

PENSADO, Sabrina

FERNÁNDEZ, Elba Rosa

LOZANO, María Natalia

CORDERO, Carla

DHERS, Patricia

EQUIPO DE ADMISIÓN

CLEMENTE Mónica Inès

WALKER Yanina V.

LAMIRAL Ana Laura

PISANI Lucrecia Inès

PLANTEL DE PROFESIONALES 

ALTERA, Ángela Adriana

BARRAJON, Roció Belén

CARBALLO ARAYA, Alejandra Lidia

CHOQUE, Isabel

COLOMBINO, Vanina Valeria

CONSIGLI, Gloria M. Florencia

DI STEFANO, Patricia Carmen

DOBRZYNSKI, Paula Karina

ESTRADA, Laura Alejandra

FRENKEL, Laura Emilce

FRIAS, Verónica Marcela

GABARRINI, Silvia

GINOCHIO, Liliana

GONZALEZ, Norma

GUARDIA DHERS, María Camila

GUZMÁN, Silvia Inès

LAMIRAL, Ana Laura

LUNA, Anabella Alejandra

MARITATO, Alejandra

MASTROLORENZO, María Fernanda

MERANI, Graciela

MORANTE, Natalia Débora

MOREL CENTURIÒN, Cynthia Carolina

MULLER, Patricia Elizabeth

OLARIAGA, Vanesa del Rosario

PASUTTI, Giuliana Eva

PAVÒN, Gimena Soledad

PISANI, Lucrecia Inès

PONCE, Florencia Analìa 

RAMIREZ, Karina Vanesa

RIDRUEJO MURIAS, Camila

ROASIO, Adriana Livia

SAMANIEGO, Gloria Andrea

SAN AGUSTÍN, Rocío

SANCHEZ, Gastón Gustavo

SANTESTEBAN HUNTER, Silvia del Carmen

SIRRI, Claudia A.

VENDITELLI, Nancy Verónica

VILARDI, Cintia Patricia

VILLALBA, Claudia Fabiana

WALKER, Yanina V.

ZAFFERANO, Priscila Débora

 

Contacto: saop@sociales.unlz.edu.ar

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