En el marco de la semana de las y los periodistas, Rosalía Costantino, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que actualmente se desempeña en CN5, Radio 10 y Ámbito Financiero, resaltó que “lo que marca la diferencia” entre entrar o no a los medios de comunicación “es saber redactar y tener una buena formación académica“.

La periodista brindó una charla en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ que fue organizada por el Área de Medios de la institución y moderada por su coordinador, Pablo Romano.

Costantino hizo referencia a la actualidad del periodismo y sostuvo que “en términos de empleo está complicado como el país”, pero destacó que, en términos profesionales, “es justo uno de los mejores momentos para tratar de llegar a la audiencia”.

En este aspecto, agregó: “Hay una parte de la sociedad que nos había dejado de escuchar y automáticamente nos volvió a buscar: hoy hay mucho para contar”.

Por otra parte, la periodista lamentó que “la profesión está muy bastardeada” y sostuvo que “desde la pandemia hubo un deterioro que fue influenciado por algunos periodistas que comunican con falta de responsabilidad y con gestos que dejan que desear”.

“Está muy arraigado en la sociedad que el periodista es independiente y objetivo. Así que la gente piensa que aquel que no habla como vos es porque está comprado o responde a ciertos intereses”, continuó Costantino.

En relación al consumo de medios, la periodista de C5N sostuvo que “los estudios muestran que cada vez más la gente se informa a través de los canales alternativos que de los medios tradicionales”, y agregó: “Es la nueva forma de comunicar, el fuerte está viniendo por ahí”.