La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevó a cabo ayer el relanzamiento del sitio web malvinas40.unlz.edu.ar con la actividad “Malvinizar desde la Universidad”, en conmemoración a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y con una propuesta que busca ser un repositorio de recursos para el sistema educativo.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Rodolfo Walsh, contó con la participación del decano de la Facultad, Gustavo Naón, quien, durante la apertura, resaltó que “la Universidad Pública no es únicamente un espacio de enseñanza, en ella se genera reflexión, se promueve el pensamiento crítico y se promociona la articulación con diferentes áreas de los espacios que rodean nuestro contexto”.

Por su parte, la docente e investigadora de nuestra casa de estudios, Soledad Arréguez Manozzo, explicó: “Tomamos la perspectiva de la narrativa transmedia como un enfoque de enseñanza para poder transformar a ese universo narrativo en un contenido de no ficción como lo es la Guerra de Malvinas”.

Roberto Piccardi, socio honorario de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra en Lomas de Zamora, señaló que “hoy en día se habla muy fácil de los soldados de Malvinas, y se engloba a todos ahí cuando no somos todos iguales”.

Beto Solas, director de la Cátedra de Radio y coordinador del programa de Extensión “La Radio en la Escuela”, sostuvo: “Nos sumamos para sembrar soberanía, identidad y cultura“ y agregó: “creemos que los nuevos lenguajes transmedia tienen que ser refuncionalizados para sembrar cultura e identidad”.

Al final de la presentación, Oscar Amaya, director del Servicio de Apoyo a la Orientación Psicopedagógica (SAOP), afirmó que “una psicopedagogía como la que se ejerce en esta Facultad, que tiene la responsabilidad académica y política de formar a nuestros jóvenes, no puede ser pensada por fuera de la perspectiva de género”.

La actividad también incluyó una muestra de títeres organizada por el SAOP, quienes invitaron a la audiencia a su ensayo abierto de la obra presentada.

También contó con la presencia de autoridades universitarias como la secretaria académica, Graciela Fernández; la secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Néstor Urretaviscaya, y la vicedecana de la misma unidad académica, Laura Juan, así como la participación de docentes y estudiantes de las cátedras que participaron de la iniciativa.