La Facultad de Ciencias Sociales llevó a cabo el viernes el conversatorio a cargo del sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino, Atilio Borón, enel marco de los 50 años de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Identidad y Ciudadanía en América Latina: participación, sentido común y formación” fue el título de la actividad que se realizó desde las 18 en el auditorio Rodolfo Walsh de nuestra casa de estudios.

Borón afirmó que la “colonialidad está profundamente arraigada en estas sociedades latinoamericanas”, y consideró que se trata de “sociedades que experimentaron casi cuatro siglos de dominación colonial”.

Por otra parte, el sociólogo argentino destacó que la adopción del inglés como lengua universal, como “lengua franca del imperio” expone una realidad: “el colonialismo en su más pura expresión”. Además, desarrolló que esto es visible “en los programas de trabajo, los cursos que se ofrecen, la bibliografía; ya que están pautados por la academia norteamericana”.

El encuentro fue organizado por la cátedra de Antropología, se desarrolló en el marco del proyecto Imaginarios Argentinos e Identidad y contó con la moderación del titular de la asignatura, Eduardo Urbano.

El conversatorio tuvo una extensión de aproximadamente dos horas y abordó temáticas, como el origen latinoamericano y el colonialismo. En su último bloque hubo una amplia ronda de preguntas al público que colmó el auditorio Walsh.