El programa de extensión “La Radio en la Escuela” finalizó su año en los distritos de Almirante Brown y Lomas de Zamora con la entrega de certificados correspondientes al Ciclo 2022.

Almirante Brown

Autoridades del municipio de Almirante Brown y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) entregaron en la Casa de la Cultura de Adrogué los certificados correspondientes al Ciclo 2022 del programa de extensión “La Radio en la Escuela”.

El acto estuvo encabezado por el decano de nuestra casa de estudios, Gustavo Naón; el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani; la secretaria de extensión de nuestra Facultad, Agustina Pan, y la jefa distrital de inspectores, María Inés Centurión.

La ceremonia contó también con la participación del director del programa y titular de la cátedra de Radio, Beto Solas, y de la subsecretaría de
Educación municipal, Paula Falcón.

“Siempre es un orgullo articular con nuestros municipios y la comunidad educativa”, aseguró Naón, y agregó que “cuando pensamos en comunicación ponemos el foco en un sistema más democrático y en un Conurbano con voz propia”.

Por último, el decano de nuestra Facultad sostuvo que “la Radio en la Escuela nos permite tender puentes y romper barreras simbólicas entre la comunidad y la Universidad”.

Por su parte, Fabiani afirmó que “esta es una manera de incentivar la vocación de decir lo que pasa en los barrios. Que las pibas y los pibes tengan voz y conozcan la Universidad”.

En esta misma sintonía, Agustina Pan consideró que “este proyecto de extensión es el modelo a seguir. Queremos que la Universidad siga llegando a todos los rincones del Conurbano”.

Luego, Pianciola, ratificó su deseo de “darle cada vez más contundencia institucional a este programa que ha crecido mucho en Almirante Brown”.

La jefa de Inspectores de Almirante Brown, María Inés Centurión, reflexionó acerca del programa y dijo que “la radio nos permite escuchar voces que no tienen espacios para expresarse. Aprovechemos está red que creamos hace cuatro años y vayamos por más radios en escuelas”.

Al acto asistieron docentes y directivos de más de 60 escuelas de los distintos niveles y todas las modalidades del distrito.

En Almirante Brown cumplió su cuarta edición consecutiva.

Lomas de Zamora

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón; la secretaria de extensión de nuestra Facultad, Agustina Pan; la jefa distrital de inspectores, Marcela Viega, y el director del programa y titular de la cátedra de Radio, Beto Solas entregaron los diplomas correspondientes al programa en la casa de estudios lomense.

El evento se realizó en el aula D de la unidad académica y contó con la presencia de docentes, directivos e inspectores de la región y autoridades de la unidad académica anfitriona.

“Seguimos generando espacios que contribuyan a democratizar la palabra”, afirmó Naón y consideró: “Que las pibas y los pibes sientan a la Universidad como propia y el acceso a la educación superior como un derecho es también un logro de este programa”.

Además, Pan destacó “la consolidación institucional del programa que el año que viene cumple 15 años”, y enfatizó en que “es una enorme tarea la que se lleva adelante desde la cátedra de Radio”.

Por su parte, Viegas sostuvo que “darle la palabra a las niñas y niños es lo mejor que nos puede pasar”, y adelantó que van a “seguir profundizando las estrategias de enseñanza y aprendizaje con la radio como herramienta”.

Luego, Beto Solas aseguró: “Estamos muy comprometido con esta capacitación; en este aprendizaje que nos hace crecer y ser mejores”. Asimismo, subrayó que el programa genera un canal en el que “le damos voz a las pibas y los pibes y reforzamos valores como la democracia”.

El programa de extensión “La Radio en la Escuela” facilita la capacitación de docentes de todos los niveles en el aprendizaje del lenguaje radiofónico para su posterior aplicación dentro de cualquiera de las asignaturas que correspondan a la currícula educativa.