La Secretaría de Investigaciones brindó un taller de capacitación sobre el protocolo de actuación en situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género u orientación sexual para las y los ingresantes 2022. La actividad consistió en una charla informativa virtual que se llevó a cabo el viernes pasado.

Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó la necesidad de incluir la perspectiva de género y diversidad en las carreras universitarias para “cambiar las cosmovisiones con las que hemos sido formadas y formados”

En este sentido, agregó: “Nos permite construir prácticas inclusivas y democráticas para toda la sociedad y desnaturalizar las opresiones”.

Por otro lado, Yésica Lucero, investigadora y profesora de la casa, enumeró las acciones institucionales que lleva adelante la Universidad para incluir la perspectiva de género en sus diferentes ámbitos.  Entre ellas se encuentran la Diplomatura en Géneros y Sociedad,  la Diplomatura en Violencias por razones de Género;  y el Taller de Formación: Promotoras/es  territoriales en género, entre otras.

Además, explicó que el actual protocolo que rige para la Universidad Nacional de Lomas de Zamora está compuesto de cuatro “principios rectores”: Asesoramiento integral y gratuito, Confidencialidad, Contención y acompañamiento; y No revictimización.

En relación a las consultas y/o denuncias, las mismas se pueden realizar personalmente o a través de correo electrónico a: activaprotocologenero@unlz.edu.ar . Allí, la persona consultante, podrá comentar la situación y pedir asesoramiento, o solicitar una entrevista personal.

Esta charla se enmarca en la adhesión de las universidades nacionales públicas a la “Ley Micaela”, dispuesta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el año 2019, tras el 81º plenario de Rectores.

La “Ley Micaela” promueve jornadas de sensibilización y capacitación obligatoria en género y violencia de género para funcionarias, funcionarios, docente,  no docentes y estudiantes.

Desde entonces, la Facultad, durante el Curso de Ingreso,  que es el primer acercamiento de las y los aspirantes con la institución,  dedica un módulo para analizar, debatir y reflexionar sobre esta temática durante la cursada.