En el marco de la celebración de los 10 años de la creación del Instituto de Estudios Sociales UniCom de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se realizó la presentación del libro “Calidad de vida de niños y niñas en Argentina y en Sudáfrica: una propuesta desde la relación Sur-Sur”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gustavo Naón, quien felicitó al equipo del Instituto y especialmente a la Dra. Graciela Tonón “por conducir el espacio y tender puentes de forma permanente con otras organizaciones de nuestro país y el extranjero.”

En esta misma línea, Naón aseguró que “desde nuestra Facultad siempre alentamos el armado de redes colaborativas porque nos fortalecen” y agregó que este proyecto “valora la transmisión y producción de conocimientos” entre instituciones.

Luego, la Directora de UniCom, Graciela Tonon explicó que esta red de investigación, que incluye a más de 50 países,  les permitió descubrir  “que un país como Sudáfrica en realidad mostraba una cantidad de situaciones que tenían alguna similitud con lo que ocurre en Argentina” relacionado a la calidad de vida de infantes.

A su vez, Tonon dio una breve introducción sobre los objetivos generales y dimensiones del proyecto, e introdujo a la Dra. Claudia Mikkelsen quien expuso sobre las características demográficas, viviendas y barrios en las que viven niños y niñas de 10 años de edad de las provincias de Buenos Aires (Argentina) y Western Cape (Sudáfrica).

Por su parte, la Dra. Denise Benatuil presentó los resultados obtenidos e indicó que “el sentirse tratados justamente, durante su niñez, puede favorecer la generación de valores, como la justicia, el respeto al prójimo y el compromiso ciudadano”.

Por el lado de Sudáfrica, la Dra. Sabirah Adams explicó que “más allá de que se trataba de una encuesta hicimos juegos para conocer a los niños y las niñas que iban a responderla”. En este sentido, el Dr. Shazly Savahl señaló la importancia en “ser cuidadosos en las comparaciones y no perder de vista las condiciones culturales y contextuales”, y añadió que es “fundamental conectar esta investigación con los hacedores de políticas”.

Sobre el libro:

El libro “Calidad de vida de niños y niñas en Argentina y en Sudáfrica: una propuesta desde la relación Sur-Sur” es parte de un trabajo colaborativo entre UniCom, con el apoyo del Programa LOMASCyT y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Niñez, Familia y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Comunidad y la Salud de la Universidad de Western Cape, Sudáfrica. Es de acceso libre y gratuito y a la brevedad se encontrará disponible en el área de publicaciones de la colección científica de UniCom.