En el marco de las IV Jornadas de Comunicación Estratégica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó la presentación de los resultados de la investigación “La gestión de la comunicación en los gobiernos locales”. La actividad fue encabezada por Gustavo Naón, decano de la Facultad; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

“Queremos que esta investigación se trasforme en un insumo útil para los municipios de la región”, aseguró Naón y consideró que “es fundamental estudiar el accionar y la forma que estas organizaciones, que son actores fundamentales dentro del espacio público, conversan con la ciudadanía”.

Además, señaló que el objetivo de la presentación de los resultados de la línea de investigación está vinculado con “el rol de nuestra Facultad que es producir saberes para mejorar nuestras comunidades”.

Luego, Lesci sostuvo que “la comunicación gubernamental tiene que ser un servicio” a la comunidad y que “pese a que siempre decimos que mejor que decir es hacer, pensar en cómo comunicamos también es hacer”, y añadió: “La información es una herramienta que empodera al vecino”.

Además, destacó que “esta investigación sirve como una herramienta para repensar lo que hicimos y ver cómo seguir”.

Por su parte, Cascallares sostuvo que “el trabajo con las universidades enriquece a los gobiernos locales” y que éstas “tienen que ser el principal asesor del Estado”.

Respecto a la comunicación, detalló que “es una forma de relacionarnos con nuestros vecinos y de rendir cuentas”, y reconoció que “muchas veces no le damos la suficiente relevancia porque nos enfocamos en el hacer”.

El trabajo “La gestión de la comunicación en los gobiernos locales” fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigación, encabezado por el decano junto a la docente Noelí Cristti,  quien brindó detalles sobre el estudio y sus principales conclusiones. “Partimos de pensar que el modo en el que la gente entiende el mundo político es una co-construcción en el que la comunicación tiene mucho que ver”, destacó Cristti al llevar a cabo un recorrido sobre los datos más importantes obtenidos en el relevamiento sobre las publicaciones en redes sociales de los municipios de la región en 2020.

La actividad se desarrolló en el auditorio Rodolfo Walsh y contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de la unidad académica.