En el marco del 70 aniversario de la televisión, se realizó un ciclo de charlas con invitados especiales que expusieron sobre distintos aspectos de este medio de comunicación que en nuestro país tuvo su primera transmisión el 17 de octubre de 1951.

Los encuentros fueron abiertos a la comunidad y organizados por el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en conjunto con las cátedras de Televisión.

Autoridades de los canales públicos, en los 70 años de la Televisión

Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, Jésica Tritten, presidenta de Contenidos Públicos S.E, Daniel Dátola, director de DeporTV, y Claudia Ducatenzeiler, coordinadora Ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), desarrollaron la charla “El rol de los canales públicos”.

“Los medios públicos son constructores de ciudadanía, esa es la gran diferencia con los medios privados”, comenzó Martínez y agregó: “Además, tenemos la obligación de ser laboratorios de innovación constante. Por ejemplo, desde la TV Pública fuimos los primeros en transmitir en digital y esperamos ser los primeros en salir en 4K”.

Por otro lado, se refirió al rol que tuvo la TV Pública durante la pandemia con contenidos como el de Seguimos Educando, y afirmó: “Pudimos demostrar para qué están los medios públicos y también logramos transmitir información de manera serena en medio de tanta angustia”.

Luego, Tritten definió a los medios públicos y aseguró que “tienen vocación de mayorías y conciben a los ciudadanos como sujetos de derecho”.

Además, dio detalles de la selección de los contenidos que forman parte del medio: “Nosotros tenemos una función pedagógica, y esto está presente en lo que elegimos poner en pantalla”.

Más tarde, Dátola se refirió al tratamiento del deporte en los medios públicos y marcó su postura: “Nosotros encaramos nuestra señal con contenidos de calidad, y dándole importancia a deportes que no se les daba lugar antes”.

Sumado a esto, afirmó que “no hay nada más popular que el deporte” y que “por eso intentamos hacer un canal nacional y popular”.

Por último, fue el turno de Ducatenzeiler quien habló de la importancia de que las universidades tengan espacio en los medios: “Todo lo que nosotros hacemos en RENAU es el espejo de lo que la universidad es. Tenemos que estar orgullosos del sistema universitario público que tenemos”.

Por otro lado, destacó que “los medios públicos son federales y eso es lo que se muestra en los contenidos”.

La charla fue moderada por Pablo Romano, coordinador del Área de Medios.

Reality Shows, informativos y ficciones: cómo es producir hoy en la TV

Marcos Gorban, periodista y productor de programas de entretenimiento y reality shows, Marcia Venegas, productora ejecutiva del canal de noticias IP, y Fernando Spiner, guionista y director de cine y Televisión, analizaron cómo es producir hoy en la televisión ante estudiantes de comunicación de la Facultad de Sociales.

“La televisión como medio de comunicación es una herramienta para contar historias”, afirmó Gorban y continuó: “En la televisión, ya sea en un informativo como en un reality, existe un guión, una estructura, que está pensada estratégicamente”.

También, se refirió a la llegada de plataformas como Netflix, Amazon, y Disney +: “Hay un nuevo protagonista y esto hace que la televisión esté yendo para un lugar que es el de generar contenidos del día a día. Todo está moldeado en función de los hábitos de consumo”.

Por otro lado, Venegas contó su experiencia como productora en Canal IP y aseguró que “producir un noticiero puede ser muy desgastante” y que “muchas veces tenés todo un programa armado y después sucede algo que te lo modifica completamente”.

Por último, Spiner dio su perspectiva y sostuvo que “en la televisión todo es ficción, pero lo que es la ficción pura es un poco más difícil de abordar porque tiene sus reglas”.

Además, realizó una advertencia sobre la llegada de las plataformas de streaming: “No tenemos que quedar en manos de lo que ellos quieran hacer, por eso celebro que existan espacios como la Televisión Pública que apuesta a lo nacional”.

La actividad fue moderada por Patricio Insúa, periodista y docente de la Facultad.

Ulanovsky realizó un recorrido por la historia de la TV

El periodista y autor de 20 libros con investigaciones históricas sobre la radio, televisión, diarios y revistas de Argentina, Carlos Ulanovsky, disertó sobre los grandes hitos de la televisión argentina: “Cuando apareció este medio, en Argentina ya había mucha experiencia audiovisual lo que contribuyó a que la novedad fuera muy bien recibida”.

Respecto a esto, aseguró que para él “la primera década fue la más fascinante porque en esta modalidad de ‘ensayo y error’ se instalaron todos los géneros” y que “la televisión no solo significó un cambio para quienes trabajaban en los medios, sino también para las personas comunes que fueron aprendiendo a ser televidentes”.

Por último, dio detalles sobre las nuevas tecnológicos que cambiaron los hábitos de consumo de las audiencias: “Más temprano que tarde toda la televisión va a ser digital, pero va a seguir siendo televisión”.

Esta charla fue moderada por Julio Rivero, docente de la cátedra de Televisión.

Rígoli y Trujillo cerraron el ciclo de charlas por los 70 años de la Televisión

La charla “Contar la noticia en la TV” contó con la participación especial de Lucila Moisés Trujillo,  conductora de “Bien temprano” en C5N, y Claudio Rígoli, conductor de “Telenueve Central”; quienes coincidieron en que la televisión continúa siendo el medio de comunicación “más masivo” a nivel global desde su aparición.

En relación a esto, Rígoli, quien cuenta con 34 años de trayectoria, aseguró que las formas de comunicar las noticias están cambiando “debido al avance de las nuevas tecnologías”, y que en la actualidad hay un montón de elementos para “agregarle valor” a la información.

En la misma línea, Trujillo indicó que en reiteradas oportunidades escuchó que “la televisión está muerta” pero consideró que “sigue estando ahí, marcando un rumbo, una agenda y una línea”.

Además, Rígoli señaló que “la noticia no va a desaparecer de la televisión” porque “no tiene ni espacio ni tiempo, ocurre cuando ocurre y eso hace a la simultaneidad de reflejarlo en la pantalla”, a diferencia de los contenidos de entretenimiento que tienen lugar en las plataformas audiovisuales “on demand”.

Por otra parte, sobre la aparición de “Twitter”, Trujillo aseguró que es un “micromundo que está formado de periodistas, comunicadores, de gente que le gusta la política, el debate pero que no es la realidad”, y añadió que en sus inicios como cronista le significó “una gran fuente de información al instante”.

Para finalizar, Rígolí, describió a las redes sociales como “un arma de doble filo” debido a la “enorme cantidad de gente que está desde el anonimato y que genera desinformación y pérdida de credibilidad”.

Noelia Barral Grigera, docente titular de Televisión y conductora en IP Noticias, moderó la actividad.


Para ver las grabaciones de este ciclo: ¡Click aquí! 

  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item