En vísperas del próximo congreso de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP), se realizó el Webinar: “Experiencias latinoamericanas en la formación y ejercicio de las Relaciones Públicas”, organizado por la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El encuentro fue presentado por Nadelka Escala, presidente de ALACAURP, y en él participaron: Mg. Claudia Aravena, jefa de la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar; Michael León Delgado, coordinador Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica, y Andrés Giraldo Dávila, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y miembro de la Asociación.

En primer lugar, Aravena expuso sobre las metodologías activas y la vinculación con el medio en la formación de profesionales del área, y dio detalles acerca de la experiencia en la Universidad de Viña del Mar: “Nosotros buscamos dar soluciones a nuestra región y así fortalecer el sello institucional”.

Sumado a esto, sostuvo que “la vinculación entre profesionales de las relaciones públicas en formación y su entorno evidencia la utilidad de las instituciones de educación superior en la sociedad y el territorio”.

Luego, fue el turno de Giraldo Dávila, quien realizó su ponencia sobre las RRPP y la comunicación estratégica: “Es importante que exista una vinculación entre la comunicación de la marca y el branding corporativo”. Además, brindó algunos ejemplos que ayudaron a la compresión de lo expuesto.

Por último, Michael León Delgado explicó las relaciones públicas y su vinculación con la estrategia digital, y aseguró que “cuando gestionamos la comunicación de una marca el storytelling tiene que ser nuestro aliado”.

Más tarde, destacó la importancia de las plataformas digitales para posicionar una marca: “Las redes sociales son fundamentales para nuestro trabajo”.

La actividad fue moderada por Carolina Carbone, docente de la Facultad de Sociales.