La ministra de Mujeres, Políticas de género y diversidad sexual de la Provincia, Estela Díaz, participó de la Conferencia sobre Políticas Públicas y violencia de género en el cierre de la Diplomatura en Géneros y Sociedad de la UNLZ.

La actividad fue presentada por los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, y de Derecho, María Fernanda Vazquez.

Díaz destacó que “la creación de este ministerio es un hito histórico en cuanto a la institucionalidad estatal en la temática”, y agregó: “Apostamos a la transversalización de la perspectiva de género para las políticas de gobierno”.

La funcionaria explicó que al asumir se encontraron con “escasez de programas y respuestas, información parcial y políticas fragmentadas en materia de género”.

“Nosotros vinimos a cambiar la situación”, remarcó y añadió: “Queremos salir de la idea de que el tema es únicamente la violencia doméstica, porque eso es ver a las mujeres sólo como víctimas y borrar su potencial como ciudadanas plenas de derecho, como protagonistas de la construcción de igualdad, motores fundamentales de la transformación social”.

Por otro lado, resaltó el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno: “Necesitamos que haya áreas potentes de género en todos los municipios, ahí debemos articular, porque en el territorio en donde se atienden las violencias”.

Respecto al abordaje integral, sostuvo que es necesario trabajar en las “razones de fondo de la desigualdad estructural”, porque de otra forma no será posible eliminar las violencias. “Planteamos un estado presente, desde ahí pensamos las políticas para la prevención y atención de las violencias por razones de género”, afirmó.

La ministra hizo hincapié en la tarea conjunta entre los distintos poderes estatales y la sociedad civil. “Estamos en el camino para construir políticas y programas para todas las violencias: obstétrica, política, laboral, mediática, acoso callejero, Porque todas ellas tienen alguna relación. La tolerancia social hacia otras violencias, impactan en el espacio doméstico”, señaló.

Ante más de un centenar de participantes, Díaz detalló los dispositivos de intervención diseñados y las medidas adoptadas en este primer año de gestión.

Consultada sobre el proyecto de interrupción legal del embarazo, celebró que el presidente Alberto Fernández haya cumplido con su palabra y enfatizó que “la iniciativa recoge gran parte de los debates de estos años y de los consensos de la discusión de 2018”.

“Ha sido un largo recorrido el acceso a la salud sexual y reproductiva. El proyecto se anticipa a los obstáculos que se sabe que van a aparecer”, concluyó.