Comenzaron las Primeras Jornadas de Soberanía Científica y Tecnológica que se desarrollará en tres encuentros en los que se analizará el rol de las Universidades públicas orientadas al desarrollo en el ámbito nacional y local de influencia, con el objetivo de “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover las capacidades y conocimientos generados localmente con el objeto de que contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”.

Durante la primera fecha, Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Paula Meschini, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Miguel Núnez, decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, y Juan Latrichano, decano del CREAR, se refirieron al rol de las universidades en este campo.

“Como universidades tenemos el desafío de producir conocimiento e innovación con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra población”, sostuvo Naón en la apertura del panel. Luego afirmó que “es fundamental considerar a la ciencia como una inversión y no como un gasto” y que “como universidades debemos movernos bajo tres ejes: la inversión, la capacitación y la comunicación pública de la ciencia”.

Respecto a esto, Meschini aseguró que “es necesario pensar en un sistema universitario que incluya diferentes modelos de desarrollo en ciencia y tecnología generando nuevos debates”.  Por su parte, Latrichano se refirió al punto de vista económico de la ciencia y la tecnología y la importancia de lo nacional, y Núñez expresó que “desde la universidad podemos hacer cosas buenas y aportar a nuestro país”.

La necesidad de las políticas públicas

Durante el segundo panel abordaron la importancia de generar políticas públicas para el desarrollo con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional. Para ello expusieron Pablo Bercovich, subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME; Laura Toledo, directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC); Vera Álvarez, subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica y Vicedirectora del Instituto Nacional de Tecnología en Materiales, y Sandra Sharry, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Es importante recuperar la prioridad en las políticas industriales”, afirmó Bercovich, quien también explicó el trabajo en la Subsecretaría: “Nuestro objetivo es fortalecer la región”. Por su parte, Toledo dio detalles sobre el FONARSEC y destacó que trabajan “para lograr que la inversión pública se convierta en valor social”.

Más tarde, Álvarez caracterizó el rol del docente y las posibilidades que deben brindarle a los alumnos: “Muchos estudiantes creen que en este campo la única chance es trabajar en una multinacional, por eso hay que explicarles que existen otros caminos que contribuyen al desarrollo nacional”.

Por último, Sharry explicó el Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad en el que trabaja y el impacto que este tiene.: “Conocer y caracterizar la biodiversidad nativa es sentar soberanía sobre nuestros recursos genéticos”.

El programa continúa

MIÉRCOLES 18/11

Panel: Políticas Científicas | 18 hs.

• Eduardo Mallo, Sub-secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
  • Anabel Cisneros, Directora en el ARSAT – Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima.
  • María Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Miguel Sedoff, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

JUEVES 19/11

Panel: Innovación Productiva | 18 hs.

• Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación – Temática Salud
  • Daniela Castro, Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.
  • Martín Navarro, Director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
  • Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Cierre: El rol de las universidades | 19 hs.

• Alberto Nivio, Secretario de Investigaciones UNLZ
  • Daniel Antenucci, Vicerrector UNMDP