Con las conferencias destacadas  de Carlos Scolari, Safiya Noble, Martín Becerra, Daniel Hadad, Gisela Rubach, Jesús Galindo Cáceres y Paul Capriotti, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora llevó adelante las Terceras Jornadas de Comunicación Estratégica. Esta edición se extendió del 2 al 6 de noviembre con más de 20 propuestas en modalidad online.

La actividad, llamada “Recalculando, nuevos mapas para la conversación”, reunió a más de 20 especialistas de Argentina, España, Estados Unidos, México, Costa Rica y República Dominicana que fueron seguidos por estudiantes, docentes y profesionales de todo Latinoamérica a través de Zoom y You Tube.

“Este es un espacio que se consolidó como un lugar de análisis, de debate y reflexión en nuestra casa de estudios”, aseguró el decano de la Facultad, Gustavo Naón, durante la inauguración de las conferencias, y agregó: “Coincidimos en la pasión por la comunicación en tanto práctica social y objeto de estudio”.

Además, Naón sostuvo: “En una semana, más de 20 especialistas desde distintas perspectivas nos propusieron desafíos para repensar las prácticas, y desde lo profesional escuchamos a estrategas del sector público y privado, trayectorias consolidadas y espacios emergentes”.

La charla inicial estuvo a cargo de Martín Becerra, investigador del Conicet, quien sostuvo que “Respecto a la brecha de conectividad, se necesitan políticas públicas que no solamente se orienten a que no se caigan los que están a punto de caerse sino que integren a los que no estaban integrados, por ejemplo conectividad en barrios populares”.

El martes, Carlos Scolari, catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, presentó su último libro, “Cultura Snack”. Por la tarde, Daniel Hadad, director de Infobae, reflexionó sobre los desafíos de los medios de comunicación y el quehacer periodístico.

El miércoles, se llevó adelante el “Espacio Fisec”, en el que representantes del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, analizaron el desarrollo de la Nueva Teoría Estratégica. El cierre del día contó con el aporte de Jesús Galindo Cáceres, Gestor y coordinador del Grupo Ingeniería en Comunicación Social de México.

Paul Capriotti, Profesor e Investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España), inauguró el día dedicado a las Relaciones Públicas en un conversatorio con el público.

También hubo lugar para debatir sobre las elecciones estadounidenses y las novedades que trajo la campaña en materia de estrategia electoral, con Gisela Rubach, consultora mexicana de amplia trayectoria.

El viernes, Safiya Noble, Profesora asociada en la Universidad de California y codirectora del Centro de UCLA para la investigación crítica de Internet, expuso sobre los sesgos existentes en los motores de búsqueda en la web, tema de su libro “Los algoritmos de la opresión”.

El cierre estuvo dedicado a repensar la construcción de las identidades conurbanas en el panel integrado por Gabriel Kessler, investigador del Conicet; Javier Auyero, investigador en la Universidad de Texas; Florencia Alcaraz, directora del sitio Latfem, y Josefina Nicolini, fotógrafa y colaboradora del suplemento Las 12 de Página 12.

La Jornada se completó con las participaciones de Emma Torres, Octavio Islas, Brenda Bianquet, Rocío Brenes, Manuel Quiterio Cedeño Pérez, Rubén Canella, Avelina Frías, Yehonatan Abelson, Ricardo Castillo, Mora Matassi y Desiré Cano.

 Si te perdiste alguna charla, podés verlas en el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales.