El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Naón; y el titular de las Cátedras de Radio de dicha casa de altos estudios, Emilio “Beto” Solas disertaron hoy en el IV Congreso de Educación organizado por el municipio de Almirante Brown. “Trabajamos por una Facultad cada vez más extensionista, que derrumbe sus propias barreras simbólicas y no tan simbólicas para tender un puente con la comunidad”, señaló Naón.

Durante la presentación, que tuvo como eje “Escuela y Radio: Palabras y sonidos para un nuevo paradigma”, Naón y Solas contaron la experiencia de “La Radio en la Escuela”, el exitoso programa que coordinan la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de Agustina Pan; las Jefaturas Distritales de Almirante Brown y Lomas de Zamora; y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Almirante Brown.

“El programa La Radio en la Escuela es una línea institucional de investigación importante que venimos desarrollando desde hace varios años. Así, nos vinculamos con el territorio y con las instituciones. Nosotros venimos de los barrios de este territorio, nosotros somos el barro en la Universidad, y este programa es un claro ejemplo de esta vinculación”, destacó Naón, quien agradeció al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares por el trabajo en conjunto entre el Municipio y la Facultad.

En tanto, Solas destacó que “en La Radio en la Escuela participan la Facultad más cientos de docentes y estudiantes” y resaltó que “es un programa de capacitación horizontal y colectiva para poner en circulación el lenguaje radiofónico y las herramientas que tiene en el desarrollo del diseño curricular, en su transformación y concreción”.

“Lo importante es que nuestros pibes germinan con la radio, les germina esto de ser, de apropiarse del discurso, de generar sus propios discursos y entonces crecen, explotan, modifican sus actitudes frente al conocimiento”, resaltó Solas, quien también agradeció al secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola.

En la semana en que la radio cumple cien años y para graficar lo que significa La Radio en la Escuela, Solas leyó una frase del escritor Raúl Scalabrini Ortiz, del libro “El hombre que está solo y espera”: “Creer, he allí toda la magia de la vida, atreverse a erigir en creencias los sentimientos arraigados…”

Por su parte, la docente coordinadora Daniela Melvern realizó un recorrido por los doce años de historia del programa, desde sus comienzos en 2008, cuando se discutía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Hubo una articulación entre la Facultad y la comunidad y con el tiempo se fueron sumando nuevos distritos, modalidades, distintos niveles”, ponderó.
En tanto, la docente Cristina Olid indicó que “la idea siempre es compartir experiencias, material y que los docentes de todos los niveles trabajen en forma conjunta, compartan y se saquen todos los prejuicios que pueda haber.”

“Es el mundo del docente, sin resquemores ni prejuicios. Una maestra de inicial al lado del docente de Secundaria, y de esa manera pudimos a sacarnos velos respecto de conocimiento de escuelas, por ejemplo, de educación especial.
“La Radio en la Escuela”, es el programa que nació en 2008 y brinda capacitación a docentes de los niveles inicial, primario, secundario, educación especial, artística y de formación docente y tiene como propósito brindar herramientas radiofónicas para ser transferidas a prácticas de enseñanza promotoras de la comunicación.

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico.

Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la Facultad para grabar sus propias producciones.