En el marco del ciclo de charlas #CienAñosDeRadio y el aniversario de Radio Conurbana, Alejandro Dolina, conductor, escritor y músico, brindó una entrevista abierta a través de la plataforma Zoom, en la que participaron cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El encuentro también se escuchó en vivo a través de Radio Conurbana y fue presentado por el coordinador del Área de Medios Pablo Romano, quien realizó un breve repaso por el perfil profesional del invitado y le brindó palabras de agradecimiento por su presencia.

La entrevista fue realizada por el titular de las Cátedras de Radio de dicha casa de estudios, Emilio “Beto” Solas, quién comenzó preguntándole por el arte de hacer radio. Dolina afirmó que “cuando homenajeamos a la radio, homenajeamos a las palabras y al arte que la radio propicia” y que “la radio no cambió tanto como parece, lo que si cambió fue lo tecnológico, la red”.

Además, el escritor y conductor agregó: “A mí la improvisación de la música no me divierte tanto como la improvisación de las palabras”. Sin embargo, se animó a tocar su piano y cantar un fragmento de una milonga para todos los oyentes.

Por otra parte, Dolina señaló que el periodismo se ha apoderado del espacio radial. “En los tiempos clásicos, la radio era una cosa artística, radio teatro, lo humorístico. El periodismo tenía un lugar que era de dos minutos cada media hora”.

Con respecto al contexto actual, Dolina explicó que la posibilidad de la comunicación se ha visto agravada por la pandemia y que quizás se necesitan lenguajes diferentes. “A lo mejor en este agitar de manos de personas aisladas que somos, al acrecentar esa sensación la pandemia, puede obligarnos a inventar nuevos lenguajes, nuevas maneras de contar historias”, afirmó.

Finalmente, los estudiantes pudieron realizarle preguntas y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, le brindó unas palabras al artista: “Es una posibilidad que tenemos de escuchar tus anécdotas, tu piano, tus canciones y por eso te agradecemos la presencia”.

Organizó Radio Conurbana junto al Área de Medios de la Facultad.