El próximo 27 de agosto viviremos una gran jornada de radio con doble festejo. Celebraremos el centenario de la Radio y el primer aniversario de nuestra Radio Conurbana.

En ese marco, te invitamos a participar de una gran tarde radiofónica en el streaming de nuestra emisora  o en las app de Conurbana que se encuentran disponibles en las play store de Android o Iphone.

De  15 a 17: Transmisión simultánea para todo el país desde el lugar de nacimiento de la Radio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Participarán grandes figuras de la radiofonía argentina.

De 17 a 18: Entrevista abierta con Alejandro Dolina. Transmisión en vivo del encuentro vía Zoom entre el reconocido conductor de radio y escritor con docentes, estudiantes, graduados e invitados. Será el cierre del ciclo #100AñosDeRadio, que lanzamos a principios de este año al iniciar el camino rumbo al Centenario de la primera transmisión radiofónica.

Desde las 18: Programa especial de MODO UNIVERSITARIO en homenaje a la Radio y al primer aniversario de Conurbana.

Recuerdos de una gran historia

El 27 de agosto de 1920, los entonces estudiantes de medicina, Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica fueron los artífices de la primera transmisión de radiodifusión en el mundo.

Desde la terraza del teatro coliseo de Buenos Aires pusieron al aire la ópera Parsifal de Richard Wagner. Eran tiempos experimentales para la radio en todo el planeta, pero los argentinos fueron los que consiguieron transmitir la primera obra completa y sin interrupciones.

Con una bocina para sordos sujetada a un micrófono y un transmisor de 5 vatios, atado con alambres, los Locos de la Azotea ingresaron en las casas de los pocos adelantados que tenían una radio en sus hogares y escribieron una página imborrable en la historia de los medios de comunicación.

Este hito marcó el camino para las transmisiones regulares que llegarían más adelante y convirtieron a nuestro país en pionero.

Al día siguiente de aquella “travesura”, transmitieron las óperas Aída, Parsifal nuevamente y, a la noche, Iris. Ese acontecimiento originó la primera licencia de la radiodifusión nacional, imparable desde entonces.

A 100 años de aquel nacimiento maravilloso, la Radio está más viva que nunca y nosotros festejamos por partida doble: el centenario de aquella primera transmisión y el primer aniversario de nuestra querida Conurbana.

Pasen y escuchen, son bienvenidos.