En el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se realizó la Charla Abierta “Violencias y derechos humanos: Del debate histórico al confinamiento actual” a cargo de Dora Barrancos, historiadora, socióloga y asesora presidencial de Alberto Fernández, y Claudia Hasenbegovic, abogada y doctora en Políticas Sociales.

En la apertura participaron el decano de Sociales, Gustavo Naón, y la decana de Derecho, María Fernanda Vazquez, quienes se refirieron a la importancia del trabajo en conjunto para llevar adelante esta Diplomatura.

“El feminismo no se puede leer en singular, ni hacer un solo recorte, es necesario tener una visión plural”, comenzó su exposición Barrancos quien, también, expresó que “las mujeres necesitamos derechos porque somos tan humanas como los varones”.

Luego, dio detalles sobre los logros de los movimientos feministas a lo largo de la historia y aseguró que “a partir de la década del ‘60 comenzó el deseo de reapropiación de los cuerpos por parte de las mujeres”.

Más adelante, fue el turno de Hasenbegovic quien dio su mirada desde el punto de vista jurídico: “El primer ‘Ni Una Menos’ tuvo un impacto grande. En un sólo periodo, luego de ese 3 de junio de 2015, hubo sesenta proyectos de ley”.

Además, después de brindar algunos ejemplos, la abogada afirmó que “el sistema judicial está muy resistente en incluir la perspectiva de género” pero que “organizadas las mujeres tienen más fuerza y pueden conseguir que la justicia patriarcal sea menos patriarcal”.

Para finalizar, los participantes pudieron resolver consultas y expresar algunas observaciones sobre las disertaciones.