Los resultados preliminares de una investigación realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fueron seleccionados y publicados en un capítulo de Women In PR (Mujeres en Relaciones Públicas), un Ebook realizado por Quadriga University en Berlín, Alemania, y que cuenta con la participación de diferentes universidades del mundo.

“Las profesionales de las Relaciones Públicas contra el Techo de Cristal”, es el nombre del proyecto que representa a Latinoamérica en la publicación. Las redactoras y encargadas de la realización fueron Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de Sociales, y Carolina Carbone, profesora universitaria e investigadora.

 “Nos llena de orgullo llevar el nombre de la Universidad al exterior”, expresó Carbone quien además contó cómo se enteraron de la propuesta: “Ana Adi, profesora de Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas en esa universidad y editora del libro, realizó una convocatoria pública para participar y nosotras enviamos la propuesta enseguida, ella aceptó y nos pusimos a escribir”.

El libro digital tiene dieciséis capítulos y una gran diversidad de colaboradores provenientes de  cuatro continentes y más de diez países. “El objetivo principal de esta publicación era pensar el lugar de las mujeres en esta disciplina alrededor del mundo”, destacó Canella Tsuji.

La investigación nació de un trabajo mayor, que ya lleva más de dos años en funcionamiento, denominado “Enfoques transdisciplinares en las Cs. Sociales en el abordaje de cuestiones de géneros” dependiente de la Facultad y dirigido por Teresa Tsuji, docente e investigadora de la UNLZ.

El equipo está conformado por Candela Fernández, Eliana Sotelo, África Mosciaro y Yamila Leyes.

El Techo de Cristal

La hipótesis que guió el artículo, y que continúa en proceso de investigación, hace referencia a que “las profesionales de las relaciones públicas en Argentina tienen un ‘techo de cristal’ que no les permite acceder a puestos jerárquicos en las organizaciones”. Según lo expresado por las encargadas del proyecto, este concepto se refiere a una barrera invisible que impide a las mujeres crecer en el campo profesional.

“Elegimos esta temática porque nos toca de cerca en lo personal y porque no existía una estudio previo sobre el tema”, contó Canella Tsuji. Además, mencionó que “estos temas antes no se discutían por lo que va a servir para generar una transformación en lo que estamos dictando en las aulas”.

Con respecto a esto, Carbone aseguró que “hay una negación y una incongruencia por parte de los entrevistados sobre el tema porque muchos nos dicen que esta problemática no existe pero a la vez nos dan razones por las cuales podría llegar a existir”.

Las conclusiones obtenidas hasta el momento son el resultado de un sondeo realizado a ocho encuestados pertenecientes a mandos jerárquicos de empresas y consultoras quienes confirmaron la hipótesis: “Si bien hay mujeres ocupando espacios notamos que existe una desigualdad cuando hablamos de rangos más altos y ni hablar de la brecha salarial”.

La semana que viene comenzarán con la próxima etapa del trabajo en la que quieren conseguir un sondeo más grande con 600 encuestados. “Para nosotras, como mujeres de las Relaciones Públicas,  se volvió una obligación poder pensar científicamente estas desigualdades y estudiar qué enfoques se tienen, o no, respecto a la perspectiva de género”, destacó la secretaria de Investigaciones, quien también afirmó que “toda esta problemática que vemos en el mundo laboral se ve atravesada por un factor común que es el patriarcado”.

Los aportes a la disciplina

Las especialistas observaron que en las Relaciones Públicas existe una falencia relacionada a las escasas producciones de investigación que tiene la disciplina. “Al ser una profesión que tienen que ver con la práctica esta área queda en segundo plano, entonces plantear un proyecto de tipo científico con resultados que sean valiosos para mejorar la profesión nos parece que es un aporte que debemos dar desde la universidad pública”, sostuvo la secretaria.

“Estamos dando nuestro granito de arena, las cuestiones de género en las relaciones públicas es un tema que no se investigó nunca en Argentina”, expresó la docente universitaria, quien luego señaló que “la investigación ayudará a ver cuál es la situación actual de las mujeres en este campo”.

Para finalizar ambas coincidieron que “como académicas, mujeres y argentinas, participar de publicaciones internacionales da una visibilidad a nivel global que es muy importante”.