En el marco de la Jornada de Comunicación Estratégica, los investigadores Natalia Aruguete y Ernesto Calvo presentaron su nuevo libro “Fake News, Trolls y otros encantos”. La actividad fue presentada por el decano de la Facultad, Gustavo Naón, a través de zoom y en transmisión directa por Youtube.

Aruguete, además de periodista, es doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del Conicet. Comenzó la presentación con una pregunta al centenar de participantes: “¿Por qué creemos cosas que son obviamente falsas y compartimos esos mensajes?” En este sentido, afirmó que “cuando las redes están polarizadas, se tiende a una mayor velocidad y propagación de la información” por que “lo que comienza como noticia falsa tiene mayor potencia al atacar al contrincante, logrando que los que están de ‘este lado’ de la noticia se rían de lo sucedido y se energice la tropa propia.”

Por su parte, Calvo, que es doctor en Ciencias Políticas, afirmó que “las Fake News son un ejercicio de poder político porque están hechas para dañar al oponente”, y consideró que, en general, ” la polarización más frecuente que se mide es el ‘nosotros versus ellos’.”

Fake News en tiempos de Pandemia

Durante la presentación los autores ejemplificaron con temas puntuales como el manejo de la información con respecto al Coronavirus. En este sentido, Calvo remarcó que es muy importante el encuadre ya que “las redes sociales no cambian lo que la gente cree, sino que cambia la visibilidad y la importancia del tema”.

También, agregó que en Argentina “mientras el gobierno hablaba de la salud y había consenso, la oposición se mantuvo callaba. Luego motivó el tema de la economía, justo en el momento en que había cansancio, el encuadre comienza a ser operativo”.

Aruguete afirmó que: “suponíamos que era inevitable que la polarización siga creciendo. Los efectos económicos del aislamiento iban a generar malestar. Ninguno de los líderes se dejó de ver afectado sobre esta pandemia.”

Si te perdiste la presentación la podés ver en Youtube (CLICK)