En el marco de la Semana del periodista, los docentes Daniel Miguez, Noelia Barral Grigera y Martín Voogd debatieron sobre el rol del periodismo en la pandemia en una charla abierta que contó con la asistencia y participación de gran cantidad de estudiantes. La actividad que contó con la presencia del decano Gustavo Naón, fue organizada por el Área de Meidos y presentada por su coordinador, Pablo Romano.

Miguez, que es profesor titular de la materia Periodismo Gráfico, gerente de noticias de la TV Pública y director de la Agencia AUNO, subrayó que “las rutinas a partir de la pandemia son completamente distintas. Implican un esfuerzo mayor. Manejar los noticieros por teléfono te obliga a estar conectado todo el tiempo”.

Por su parte, Barral Grigera que es docente titular de la asignatura Televisión, y columnista política en C5N y Radio con Vos, aseguró que “apareció una conciencia sobre la importancia del rol social que tenemos los periodistas” y sostuvo que “hay una revalorización del periodismo científico”, porque en un contexto de pandemia “quienes están haciendo teletrabajo cuentan que están trabajando más y no tienen horarios.”

“Debemos dar una discusión sobre los términos en los que está planteado este nuevo sistema de trabajo, que profundiza la precarización laboral”, señaló.

El también profesor y prosecretario de redacción y jefe de Deportes de Clarín, Martín Voogd, coincidió en que “esta pandemia nos tomó desprevenidos y por eso tenemos que ser lo más responsables posibles y más cuidadosos que nunca en nuestra profesión”.

Los expositores también respondieron preguntas de los participantes de la charla, por ejemplo, se debatió sobre fake news. Voogd afirmó que los medios cuentan con editores responsables que se encargan de chequear la información, mientras que Barral Grigera destacó que hay una primera señal de que la gente se quiere informar de verdad sobre lo que pasa y pasará. Por su parte, Miguez afirmó que “ante el temor, la gente recurre al profesionalismo. El profesionalismo de los medios da más garantías que las redes sociales“.

El encuentro contó con la presencia del decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, quien durante el cierre remarcó que “es importante, en este escenario de sociedad mediatizada, debatir en estos espacios sobre el rol de nuestra profesión y los cambios que se vienen.”