En el marco del Cliclo Webinars organizado por la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el Mgtr. Andrés Giraldo, de la Universidad de Medellín (UDEM) en Colombia, y la Dra. Ana Gotardo, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) en Brasil, disertaron sobre “Relaciones Públicas en el Contexto Regional”.

La apertura estuvo a cargo de Nedelka Escala, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP): “Me siento alagada de que la UNLZ nos haya dado esta oportunidad para poder hablar sobre las Relaciones Públicas en este contexto tan complejo”.

Por otro lado, Escala se refirió al objetivo de la asociación y afirmó que “desde ALACAURP siempre se busca la integración y el trabajo colectivo entre las universidades que enseñan esta disciplina”.

El desarrollo

En primer lugar, la Dra. Ana Gotardo expuso sobre “El lugar de la investigación de Relaciones Públicas durante la pandemia” y se refirió, concretamente, a la situación en Brasil y la ausencia de medias por parte del gobierno ante esta situación: “La información que da el presidente Jair Bolsonaro no tiene el propósito de esclarecer lo que pasa, todo lo contrario, es para decir que no podemos parar”.

Con respecto a esto, Gotardo destacó la importancia de los comunicadores y sostuvo que “la comunicación es salud porque cumple un papel fundamental a la hora de concientizar” y que “es posible cambiar el mundo a través de la investigación”.

Luego, fue el turno del Mgtr. Andrés Giraldo quien disertó sobre “Fake News y post verdad en una era líquida” y aseguró que “actualmente existen dos fenómenos recurrentes que son la Infodemia y la Infoxicación”.

Además, Giraldo brindó algunos ejemplos de noticias falsas y contó cómo estas afectan a la sociedad convirtiéndose en un gran peligro: “Hay tanta información que es complejo reconocer lo que es verdad y lo que no”.

El encuentro fue moderado por la Mgtr. Carolina Carbone de la UNLZ y en él participaron estudiantes y docentes de diferentes puntos de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia y Bolivia.