En el marco del ciclo de Webinars, Raúl Herrera Echenique, presidente del Foro Interamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y Santiago Aragón, docente investigación de nuestra Facultad, debatieron sobre el valor de la comunicación en tiempos de coronavirus a través de la plataforma zoom, con más de 200 personas en línea de diferentes países.

El encuentro fue presentado y moderado por la Secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji, quién planteó las preguntas sobre cómo debe ser el abordaje de la disciplina en el contexto de pandemia.

Con respecto al tema, Herrera Echenique afirmó que “el abordaje requiere tener en cuenta distintas dimensiones a nivel global, nacional y local.” Además, agregó que,  “lo social, lo económico, lo cultural, lo político y el sistema de salud no están disociados, están interrelacionados y se afectan entre sí.”  La estrategia, según el especialista chileno, “debe ser humano interrelacional, lo importante es la vida de las personas”.

Por su parte, Aragón sostuvo que no se debe asumir el rol del azar en este momento. “Hay que comprender lo imprevisible y sumarlo a nuestras categorías de análisis”, afirmó.

En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de realizar una “mirada sistémica” al contexto actual.

También, debatieron sobre la “nueva normalidad” y los desafíos de la profesión.

El titular del FISEC aseguró que “la comunicación tiene que ayudar a la democracia y los comunicadores y comunicadoras tienen que ayudar a la sociedad, con un rol de comprensión sobre las nuevas categorías de la realidad que estamos viviendo.” En tanto, su colega experto en gestión de las comunicaciones, afirmó que “la idea de que primero se hace y después se comunica quedó en el pasado”, y consideró que “en una sociedad que debe reconstruirse, la acción tiene que estar dotada de sentido.”

Respondiendo a la pregunta sobre lo que se viene, ambos coincidieron en que el “nuevo orden” se va a construir a partir de lo que “el otro significa”.

Aragón llamó a tener “una dimensión del otro y reflexionar sobre ello. Pensar en ¿Qué es el otro?” En este sentido, indicó que “es la interacción la que define los objetivos y esto en términos comunicacionales nos obliga a abrir canales de escucha”.

En el final de la actividad, el decano de la Facultad, Gustavo Naón, se presentó para saludar a los presentes y afirmó: “Este es un espacio para encontrarnos, dialogar y aprender para ser mejores. Es un encuentro internacional.”