Uno de los sobrevivientes de la represión de “La Noche de los Lápices” conversó con Alicia Paz y Emmanuel Olea, en un nuevo programa de Virtud del Pájaro, sobre la previa del juicio del “Pozo de Banfield”, uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar, que será el 6 de diciembre.

Luego de 43 años del hecho, Pablo Díaz contó lo que significa para él la llegada del veredicto: “La oportunidad de estar vivo indudablemente me pone en un lugar de ser testigo ya que del Pozo de Banfield el que pudo salir, luego de 90 días, fui yo”.

Con respecto a esto, Díaz expresó que “en estos momentos uno piensa más en los familiares de los compañeros ausentes que en lo que le pasa a uno”. Luego, afirmó que “es tiempo de recordarlos aunque traiga momentos de angustia”, y que siempre los piensa “vivos y luchando”.

Por último, se refirió a sus sentimientos al ser sobreviviente de uno de los hechos más oscuros de nuestra historia: “Mi fantasía es que cuando la naturaleza me lleve yo me reencuentre con ellos y les pueda preguntar si hice lo que tenía que haber hecho”.

Además, José di Bartolo dio detalles de la reunión de Autoridades de las Universidades públicas de nuestro país para dialogar sobre los aportes que pueden realizar en la lucha contra el hambre, y Ariel Bargach, docente de Sociales y miembro del colectivo Banfield por los Derechos Humanos, brindó información sobre el  acuerdo que mañana se firmará con Abuelas de Plaza de Mayo para sumarse a la campaña a favor de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la dictadura.

Podés escucharlos martes y jueves de 14 a 16 por Radio Conurbana.