La historiadora y periodista especializada en política internacional conversó con Beto Solas en un nuevo programa de Virtud del Pájaro sobre la situación en Bolivia, la posición del gobierno argentino frente al golpe de Estado, y el rol central de Estados Unidos en estos hechos que sacuden América Latina.

“Este es un periodo muy fuerte con una ofensiva del país norteamericano en nuestra región”, sostuvo Stella Calloni y agregó: “El gran sueño de Estados Unidos es apoderarse de todos los recursos humanos que tenemos”.

Por otro lado, con respecto a la injerencia de nuestro país, Calloni aseguró que “Argentina, lamentablemente, fue cómplice de este golpe de Estado, por eso el presidente no puede decir lo que realmente pasa en Bolivia, porque es partícipe necesario junto a Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil”.
Además, la historiadora se refirió a la visita de la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, a Argentina en septiembre de este año, a quien acusó de venir “con esto propósito y no a visitar una ONG de mujeres como dijo”, y explicó que “hay tropas especiales de Estados Unidos que pasaron por nuestra frontera y por las de Brasil”. Luego responsabilizó a Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, quienes, según ella, “tuvieron mucho que ver”.
“Nosotros tenemos que empezar a crear un sistema democrático para una América Latina independiente”, finalizó.
También, participaron del programa Felipe Inostroza, periodista chileno, quien se refirió a la situación en su país, el docente de Historia Social General de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Sergio Gamboa, quien hizo un repaso sobre lo que significó la Batalla de la Vuelta de Obligado en un nuevo aniversario, y Rocío Galván, periodista especializada en Pymes y producción, quien analizó el futuro del sector luego de la asunción del nuevo gobierno.
Podés escuchar el programa los martes y jueves de 14 a 16 por Radio Conurbana.