En el marco del mes de la gratuidad, por un nuevo aniversario del decreto que estableció la quita de aranceles a la educación superior, se presentó el documental “Gratuidad universitaria: 70 años de una política de Estado”, una producción del Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En la presentación participaron el decano de nuestra casa de estudios, Gustavo Naón, el coordinador del área, Pablo Romano, y el docente de la cátedra de Historia Social Argentina, Guillermo Batista.

“Este derecho nos dio la posibilidad a la mayoría de acceder a los estudios superiores”, afirmó Naón frente a las autoridades, docentes, y alumnos que se encontraban en el auditorio. Además, aseguró que “se trata de una excepción en todo el mundo” y que “fue un hecho revolucionario”.

Por otro lado, Batista realizó un recorrido por la historia de su sanción y lo que significó para los estudiantes en aquel momento y lo valorización para los actuales:”Hablar de la gratuidad en la universidad es hablar de un modelo inclusivo”. Luego sostuvo que “esto sirve para pensar que es una idea equivocada decir que la historia es pasado. La historia es presente”.

Por último, Romano dio detalles de la realización del documental y opinó que “fue un hito histórico que no podíamos dejar pasar” y que “hay que tener presente lo que significa este derecho y defenderlo todos los días”.

El documental llevó varios meses de producción y recopiló testimonios de destacados historiadores, educadores, y especialistas como Norberto Galasso, Adriana Puiggrós, Ana Lorenzo, Pablo Buchbinder, y Julián Dércoli. También muestra imágenes de archivo  de la época.

MIRÁ EL DOCUMENTAL