Con la presencia de destacados especialistas de la región se llevó a cabo la Jornada de la Red Children’s World-ISCWeB: “Calidad de vida de niños y niñas de Sudamérica”, organizada junto al Instituto de Estudios Sociales UniCom de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La apertura estuvo a cargo del decano de nuestra casa de estudios, Gustavo Naón, y de la directora de UniCom, Graciela Tonon, quienes, además, presentaron el libro “Conocer la vida de niños y niñas desde la palabra de sus protagonistas (Argentina, Chile, y Brasil)”.

“Desde la facultad apostamos no sólo a la investigación, sino también a la comunicación pública de las ciencias”, afirmó Naón, y continuó: “Creemos en la formación de nuestros docentes investigadores y por eso esta jornada tiene como objetivo fortalecer el conocimiento”.

Por otro lado, Tonon realizó un repaso por el contenido y el proceso de producción del libro, y sostuvo que “la línea de trabajo está centrada en considerar a los niños y niñas como protagonistas de verdad, terminando con la idea de que sean los adultos quienes informen lo que les pasa a ellos”.

Como invitado especial y más esperado por el auditorio, participó el fundador de la Red Children’s Worlds, el Dr. Asher Ben-Arieh, quien vino desde Israel para participar. “Es importante pensar y estudiar la parte subjetiva de los niños y niñas”, sostuvo.

Luego, se refirió a un estudio que realizó en el que estuvieron involucrados varios países del mundo con el foco puesto en los niños y niñas. “Una de las conclusiones que obtuvimos fue que en los países asiáticos el bienestar de los chicos es menor que en otros países, y que los factores que más influyen son: el uso del tiempo, las relaciones, y, sobre todo, la visión sobre ellos mismos”, finalizó.

A pesar de los conflictos, Chile dijo presente

El Dr. Jaime Alfaro Inzunza, presidente del Centro de Estudios de Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Universidad del Desarrollo de Chile, quien también participó de la jornada en el panel: “Miradas psicosociales y espaciales del bienestar de niños y niñas que viven en Sudamérica”, dio detalles sobre los objetivos del centro que dirige: “El CEBCS tiene varias líneas de investigación que toma el concepto de bienestar en el sentido amplio, y lo que busca es estudiar cómo la calidad de vida, el ‘estar bien’ de las personas, tiene que ver con las relaciones sociales”.

Con respecto al encuentro, Alfaro Inzunza afirmó que le “resultan enriquecedores”, y que “en estos espacios siempre estamos aportando y recibiendo contribuciones”.

Por último, el doctor dio detalles sobre la situación que está viviendo Chile y la relación con el trabajo que realizan, y aseguró que “hoy en día existe una insatisfacción cotidiana que lleva a estas situaciones debido a la inseguridad que se siente en todos los ámbitos que afecta a la calidad de vida, tanto objetiva como subjetiva, de la sociedad, volviéndose intolerable”

A su vez, realizó una autocritica por no haber prevenido la situación: “Nosotros, los universitarios, no contribuimos lo suficiente para anticipar esto y resolverlo. Tenemos que asumir el desafío de contribuir al futuro porque la gente se siente aislada y sin pertenencia, y si la gente no se siente feliz hay conflicto”.

Los paneles

Durante toda la jornada hubo en total seis paneles con diez especialistas de Argentina, Chile, e Israel.  Uno de ellos, estuvo a cargo de la Dra. Denise Benatuil de la UNLZ, quien abordó “las relaciones personales y familiares de niños y niñas”: “La familia es fundamental porque a partir de estas relaciones se forma la personalidad de los niños. En segundo lugar, están las relaciones con los pares que impactan en la imagen que tienen sobre sí mismos y su autoestima”.

Luego, la investigadora del CONICET y de la Universidad de Mar del Plata, Claudia Mikkelsen, disertó sobre “el espacio social en el cual viven niños y niñas” y afirmó que “los barrios donde residen son importantes para el desarrollo de sus vidas porque es donde ellos construyen lazos sociales por fuera del círculo familiar”.

Además participaron, el Mag. Fernando Reyes, de la Universidad del Desarrollo de Chile, el Dr. Walter Toscano, de la Universidad Nacional de La Matanza, y la Dra. Lía Rodríguez de la Vega, de nuestra casa de estudios, quienes conformaron el panel: “La vida cotidiana de niños y niñas”. En tanto, en el bloque sobre “Jóvenes investigadores/as dedicados al estudio de la niñez y adolescencia”, estuvieron: la Lic. Carolina Aspillaga, investigadora chilena, la Lic. Agustina Suarez, de la UNLZ, y el Lic. Damián Molgaray, de la Universidad de Palermo.