El fiscal General Adjunto de la Procuración General de la Nación conversó, en “Modo Universitario”, con Guadalupe Casamayor y Pablo Romano sobre su exposición en la V Jornada de Narcotráfico: “Impacto en la república Argentina”, que se realizó ayer en la Facultad de Derecho.

“El narcotráfico está en crecimiento”, afirmó Mola en vivo desde el estudio del Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales y agregó: “La gente que está involucrada en una actividad delictiva como el narcotráfico llegó porque hubo muchas fallas en el entorno de ese sujeto, como en la escuela o en la familia.”

Más tarde, el fiscal fue muy crítico de aspectos organizativos que, según explicó, conspiran en la lucha contra el narcotráfico.  “Los fiscales estamos organizados de una manera vertical con directivas de política de persecución penal que bajan desde el vértice de esa estructura y que son comunes a todos los fiscales. Esto hace posible la puesta en práctica de una política de persecución penal clara y definida. En cambio, el Poder Judicial tiene una organización horizontal y esto hace todo más difícil porque cada Juez puede hacer lo que quiere con la investigación y la causa, y no hay un criterio común de acción”.

“El narcotráfico está perfectamente organizado, no podemos trabajar nosotros de forma desorganizada”, sentenció.

Además, contó a los oyentes de Radio Conurbana cuál es el desafío de la Procuración: “El objetivo que tendremos los fiscales, y que se está intentando llevar a cabo, es generar equipos conjuntos de investigación, es decir, investigaciones donde se trabaje de una manera mucho más integral y no en solitario”.

Por último, al ser consultado por los casos de corrupción dentro de las fuerzas policiales, afirmó que “hay un montón de situaciones donde funcionarios trabajan con las organizaciones delictivas porque el narcotráfico mueve muchísima plata”, pero aclaró que “decir que toda la policía es corrupta es una generalidad que es injusta con los que trabajan de verdad”.

También, participaron del programa Adrián Arroyo, docente de ‪Sociales, quien hizo un balance sobre el congreso ‪ALACAURP 2019, Gabriel Vázquez, titular de Marketing y director del departamento de Administración del Ciclo Superior en ‪Económicas, quien contó cómo se preparan para la XII edición de Lomas Management Seminar, y Oscar Amaya, docente y director de ‪SAOP, quien dio detalles de la próxima Jornada Interdisciplinaria: “Modelos y estrategias de intervención en Clínica Psicopedagógica”, que se realizará en ‪Sociales.

Podés escuchar el programa todos los jueves de 10 a 12 hs. por Radio Conurbana.