La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó el encuentro “La     perspectiva de los trabajadores frente al trabajo del futuro”, organizado por la Secretaría de investigaciones. La actividad contó con dos paneles a cargo de destacados especialistas que disertaron sobre los desafíos que se aproximan para los trabajadores en un mercado laboral que muta al ritmo de los avances tecnológicos.

El decano de nuestra casa de estudios, Gustavo Naón, fue el encargado de realizar la apertura junto a Rubén Lucero, director del proyecto. “Es todo un desafío pensar en las posibilidades que tienen los trabajadores de cara al futuro en un escenario tan complejo como el de hoy”, expresó frente a estudiantes de la carrera de Relaciones Laborales.

Para finalizar y dar paso a los disertantes, se refirió a la estrecha relación de la jornada con la institución: “Nosotros somos una universidad que nació para darle la posibilidad de acceder a la educación superior a los hijos e hijas de los trabajadores”.

Como parte de la presentación, Pedro Daniel Weinberg, presidente de la Fundación Electra, expuso sobre el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “América Latina le aportó mucho a la OIT en todos estos años”, afirmó.

El primer panel, moderado por Rubén Gilardi de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), estuvo integrado por el Lic. Álvaro Orsatti, coordinador General de la Red Eurolatinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo en Argentina, y Víctor Carricarte, Secretario General de ADEF.

 “Es indiscutible que el avance tecnológico elimina puestos de trabajo todos los días”, sentenció Carricarte, y agregó: “Ante este gran desafío hay que cambiar la cabeza y comenzar a capacitarnos para el futuro”.

Más tarde, en el segundo panel moderado por el titular de La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), Miguel Briscas, participaron la diputada Nacional Carla Pitiot y Rubén Cortina, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Presidente de UNI Global.

Pitiot abordó la perspectiva de género en relación al trabajo y aseguró que: “La participación de las mujeres ha crecido, pero de una forma precaria”, y añadió: “Necesitamos un futuro con equidad”.

Por otro lado, Cortina se refirió al mensaje de los sindicatos en este debate y afirmó que “el movimiento sindical tiene que ponerse en la cabeza que hay que decirle que no al determinismo tecnológico”.