Con la presencia de más de 300 asistentes y la participación de destacados expositores, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó el Primer Congreso Nacional de Publicidad.

La apertura estuvo a cargo del decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, quien se mostró muy satisfecho por la convocatoria: “Esta jornada nos visibiliza, abre nuestras puertas y nos posiciona”.

Además, agradeció a “los docentes que se encargaron de que este Congreso sea posible”, y agregó: “Esto habla del compromiso que tienen con esta casa y al mismo tiempo de la responsabilidad que asumen para jerarquizar la carrera”.

Luego, el decano se refirió a la universidad como marca y a los atributos que presenta, y sostuvo que nuestra casa es “una institución que se transforma permanentemente y que también transforma a quienes participan en ella”.

“Este congreso es un antes y un después para la carrera”, finalizó ante la mirada atenta de los estudiantes, docentes, autoridades y graduados presentes.

La jornada contó con siete reconocidos especialistas que realizaron enriquecedoras conferencias relacionadas a los principales desafíos para los publicitarios en la actualidad. Entre ellos se destacaron las disertaciones de Diego Medvedocky, presidente de Grey Group en Latinoamérica, quien fue acompañado por el docente y ex conductor televisivo, Juan Gujis, en una divertida entrevista pública al estilo “Show del Clio”; Melanie Tobal, directora y fundadora de Publicitarias.org., y la dupla de directores creativos de la Agencia Ponce, conformada por Ignacio Galardi y Gonzalo Fernández.

La jornada

El puntapié inicial lo dio Noelia Chessari, CEO de Nynch Communication Company, quien brindó la conferencia “Cómo emprender la comunicación”.

Durante su exposición, aseguró que “emprender como comunicador se puede”, y agregó:  “Hay que arriesgar desde la comunicación y no quedarnos con lo establecido”.

También Chessari realizó un recorrido por su trayectoria profesional y destacó la importancia que tiene para un publicista estar permanentemente en “modo quincho”. “Cuando digo modo quincho me refiero a esa sensación de comienzo, decirse todos los días que esto recién empieza”, explicó al referirse a la tarea permanente y a esa sensación de “empezar siempre de cero” que deben tener siempre los emprendedores.

Luego fue el turno de Martín Rubino, ex country manager de Glovo en Argentina y Uruguay, quien disertó sobre marketing y tecnología en los negocios online donde la generación de ingresos surge de internet.

“Me pareció interesante abordar esa temática porque ustedes, hoy en día, tienen más posibilidades de que sus clientes o empleadores sean empresas digitales”, justificó.

Rubino brindó algunas sugerencias para hacer marketing en los negocios en línea y aseguró que “la marca es tan relevante en un negocio tradicional como en uno online” y que “la creatividad sigue siendo clave”.

En tercer lugar, Carina Valicati, directora de marketing y comunicación de Durigutti Family Winemakers, expuso sobre cómo conquistar segmentos de mercado brindando un claro ejemplo con la industria del turismo, una de sus especialidades.

“Tenemos un reto gigantesco que se trata de ser capaces de conectar con el consumidor”, afirmó Valicati y continuó: “Siempre hay que pensar en qué tenemos para innovar y para ofrecer sobre nuestro producto”.

“Ser creativos y no morir en el intento” fue el siguiente panel del Congreso. Los encargados de la exposición fueron Juan Ignacio Galardi y Gonzalo Fernández, directores creativos de Ponce, quienes dieron unos divertidos “tips de supervivencia” que consistieron desde cómo sobrevivir al cliente hasta cómo superar la hoja en blanco y el estrés.

Además, los oradores ejemplificaron lo manifestado a través de diversos spots publicitarios, algunos de su autoría, que divirtieron al público.

“Hagamos publicidad que no se parezca a una publicidad”, recomendaron.

Más adelante, Melanie Tobal, directora y fundadora de Publicitarias.org, se refirió a la perspectiva de género en el ámbito de la profesión: “Los medios de la industria publicitaria siempre visibilizan a hombres y no a mujeres”, sentenció.

Con respecto a esto, señaló la importancia de que exista diversidad en las agencias porque “la publicidad es formadora de cultura”.

Por último el docente de la casa Juan Gujis le realizó una entrevista al Presidente de Grey Group América Latina, Diego Medvedocky, quien aseguró que “esta profesión se aprende trabajando”.

Las preguntas hicieron que Medvedocky realizara un recorrido por su carrera, sus grandes trabajos, y algunas anécdotas que enriquecieron aún más la experiencia de los presentes.

“Siento que tendría que haber más docencia en las agencias de publicidad”, afirmó con respecto a los primeros pasos que le toca dar a un publicista en la profesión. Minutos después, recibió un reconocimiento al “Publicista del año” de parte de la organización del Congreso, realizado bajo la coordinación de la profesora de la cátedra de Creatividad en Publicidad, Mariela Lojko.

También, durante la jornada los docentes Noemí Corbo y Juan Gujis fueron galardonados con una placa en reconocimiento a la trayectoria académica.

El cierre estuvo a cargo de Naón quien destacó el éxito del Congreso y volvió a agradecer a los organizadores y a las decenas de estudiantes que colaboraron como voluntarios en la organización.