En el marco del programa de capacitación La Radio en la Escuela, esta mañana se realizó el cuarto encuentro para docentes de todos los niveles y modalidades educativas de Almirante Brown. La jornada, realizada en el “Auditorio D” de nuestra Facultad, tuvo como eje central una charla sobre educación Sexual Integral a cargo del director del Saop, Oscar Amaya, y contó con la participación del decano de la Facultad, Gustavo Naón; el subsecretario de Educación del distrito vecino, Sergio Pianciola, y la secretaria de Extensión, Agustina Pan, quienes se acercaron a participar del debate, moderado por el titular de la iniciativa de articulación y profesor de la unidad académica, Beto Solas.

Al hacer referencia al Programa, Naón consideró que “es fundamental a la hora de empezar a reivindicar la voz de las pibas y los pibes”, y  sostuvo que “representa la voluntad política, los ideales y los valores que tenemos en esta casa. La intención de establecer permanentemente puentes con la realidad que nos rodea y la búsqueda de la igualdad de oportunidades”.

Respecto de la temática de la mañana, señaló: “Cuando planteamos la deconstrucción estamos rompiendo relaciones de poder. Estas son relacionales y asimétricas entre empoderados y sometidos, y están naturalizadas en la cultura”, y a partir del debate  “se empieza a desnaturalizar algo que está arraigado”.

Por último, felicitó a todas y todos por involucrarse en esta tarea y expresó su deseo de que cada vez más jóvenes “comiencen a ver a la universidad como una posibilidad de movilidad social ascendente”.

Por su parte, Pianciola celebró “la articulación de la Universidad con el Municipio para abordar temáticas como las de esta jornada, que nos preocupan y ocupan”, y convocó a “trabajar en conjunto y a generar espacios para seguir planteando todas las inquietudes que surjan y llegar a consensos”.

En tanto, Pan destacó la importancia de “continuar trabajando y apostando por proyectos de extensión que nos permitan  seguir profundizando el vínculo con la comunidad, en los barrios y con las instituciones de la región”.

Educación Sexual Integral

La jornada había comenzado a las 9 de la mañana con una actividad de formación en práctica radial, que habitualmente se da en el Programa, llamada “Escucho y Comparto”. Esta consiste en la realización de comentarios y reflexiones a partir de distintos temas musicales seleccionados para el ejercicio.

Tras ese primer bloque temático, el plato fuerte estuvo a cargo de Amaya quien disertó acerca de la ley de ESI que desde su sanción generó un fuerte debate en la sociedad.

Luego del recorrido sobre esa norma y ante distintas preguntas de las y los docentes sobre situaciones que se plantean en las propias aulas y con los padres del alumnado, el director del SAOP aseguró: “La educación es un espacio de transformación. Celebro este espacio para desarrollar nuestras prácticas innovadoras”, y añadió que el trabajo de los educadores debe ser “avalar los contenidos de la ESI y sus propósitos y comprender la resistencia” que a veces genera en los padres.

Con relación a lo último, consideró que “es importante que el docente busque empatía con los padres para hablar acerca de estos temas, cuando hay una resistencia o un enojo”, y completó: “El tema de la sexualidad es siempre irritante y genera angustia”.

• gallery-item