La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó sus colaciones de grado 191 y 192 en el que recibieron su título egresadas y egresados de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Relaciones Laborales. La ceremonia fue presidida por el decano anfitrión, Gustavo Naón, quien estuvo acompañado por el secretario Académico de la Universidad, Hugo Galderisi, y las secretarias Académica y de Investigaciones de la casa de estudios, Graciela Fernández y Luz Canella Tsuji, respectivamente.

Luego de las felicitaciones a las graduadas, los graduados y sus familiares, Naón destacó que la Ciencias Sociales “es una Facultad que integra a la primera universidad que se creó en el Conurbano y ese es un sello que llevamos con orgullo”, y añadió: “Formamos profesionales con compromiso social, somos parte de una Universidad comprometida con el desarrollo, la producción de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en nuestros graduados y estudiantes, y también con la transmisión de valores como la defensa de la memoria histórica, la democracia, el respeto por la inclusión y sobre todo la justicia social”.

“Creo que la búsqueda de la igualdad es una de las banderas más importantes que nos identifica a todos”, completó.

Luego, destacó dos hitos fundamentales para el sistema universitario argentino, como fueron la Reforma Universitaria del 1918 en su centenario y el Día de la Gratuidad en la Enseñanza universitaria, al cumplirse el 69 aniversario del decreto 29.337 que quitó los aranceles de las casas de altos estudio.

“Este es un año muy particular para todo el sistema universitario, porque celebramos los 100 años de la reforma Universitaria de 1918, que le dio la oportunidad a las clases medias de acceder a la universidad, pero al mismo tiempo nos daba la oportunidad a todos  de contar con logros como la libertad de cátedra, la participación estudiantil, el gobierno tripartito”, señaló y luego destacó que  “sobre todas las cosas hoy es un día muy especial porque un 22 de noviembre de 1949, hace 69 años, con el decreto 29.337, Juan Domingo Perón nos otorgaba el derecho a la universidad gratuita, que significó que muchos trabajadores y  sobre todo las clases populares pudiera acceder a sus estudios superiores por primera vez”.

“Hoy tenemos que reflexionar sobre esas conquistas y defenderlas cada día”, sostuvo el decano, y remarcó: “Este año nos tocó marchar en defensa de la universidad pública gratuita e inclusiva, en defensa del presupuesto universitario y del  dedicado a investigación, en defensa de que más pibas y pibes de los sectores populares puedan acceder a las universidades de nuestro país. Salimos a defender los sueños de aquellos estudiantes Reformistas del 18, los de los sectores populares que accedieron a la universidad pública a fines de los 40, de nuestros compañeros perseguidos y desaparecidos, los nuestros y los de nuestros hijos de tener siempre la posibilidad de acceder a una Universidad púbica, gratuita, inclusiva, comprometida y de calidad”.