La apertura del encuentro estuvo encabezada por el decano de la unidad académica, Gustavo Naón, quien reflexionó sobre “el rol de la educación pública en el país que tenemos y el que queremos”.

“Tenemos muy claro cuáles son las banderas que queremos defender”, dijo Naón y destacó la importancia de la Marcha Federal Universitaria: “En agosto, marchamos todos juntos en defensa de la universidad pública, reivindicando esos sueños de los reformistas, de los jóvenes que a mediados de la década del 40 lucharon para que los sectores populares accedieran a  la educación superior, los de los compañeros perseguidos y desaparecidos que lucharon por un país más justo, los sueños de nuestros estudiantes y docentes que cada día dan pelea en este Conurbano bonaerense para que los jóvenes accedan a una educación de calidad”.

“Cuando pensamos el proyecto de educación que deseamos, no lo dudamos. Por supuesto, apostamos a la calidad académica. Pero por sobre todas las cosas trabajamos por una universidad cada vez más inclusiva y comprometida”, afirmó el decano.

Luego, fue el turno del titular de la cátedra de Antropología Cultural y coordinador de la actividad, Eduardo Urbano, quien compartió los resultados del proyecto de investigación Imaginarios Argentinos e Identidad.

Urbano sostuvo que el trabajo es “la práctica identitaria que nos define como humanos” y “el principal organizador de la vida de una sociedad”. “Si se lo desarticula y se lo convierte en lo contrario, un desorganizador que responde a los flujos de capital, desordena también los cimientos de esta sociedad”, explicó el docente investigador.

Por su parte, Galasso analizó el papel del movimiento obrero en la consolidación del Estado argentino.

De cara a las elecciones de 2019, el historiador dijo que “hay que formular un programa alternativo” con un “plan económico distinto” al del actual Gobierno. En ese sentido, Galasso afirmó que “el peronismo unido es el único que puede derrotar al macrismo. Pero unido a condición de que los traidores vayan a la cola si quieren reintegrarse, no que vayan a la cabeza”.

Ante ese posible escenario, el investigador destacó el papel de la clase trabajadora, por su cantidad y poder de movilización, y de la clase media, “la cual ha sido colonizada mentalmente por los grandes medios”.

Más adelante, Galasso manifestó la necesidad de “asegurar para las generaciones futuras una América Latina sin deudas” y donde “impere la igualdad”.

Por último, el historiador aseguró que existe “una identidad argentina que es una identidad argentina y latinoamericana que está basada en los pueblos originarios y la inmigración”.