La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Extensión, Agustina Pan, cuya área tuvo a su cargo la organización de la actividad. “En estos encuentros buscamos que los estudiantes y los miembros de la comunidad puedan tener un espacio para escuchar nuevas perspectivas, realizar consultas y pensar a la educación y al ámbito del aprendizaje desde una mirada integral”, expresó al realizar la presentación.

El primero de los espacios de disertación corrió por cuenta Oscar Porta, integrante de la Sociedad Argentina de Neurología, quien reflexionó acerca de la neurociencia. En ese sentido, destacó la importancia de debatir sobre los temas que hacen al aprendizaje en la Facultad ya que “estamos viviendo una época en la que de alguna manera existe una hegemonía de la neurociencia y se está dejando de lado a las ciencias sociales y las humanidades”.

Más tarde, Natalia Lozano expuso los avances del proyecto de investigación Evaluación cognitiva en nivel inicial: un estudio comparativo entre jardines comunitarios y no comunitarios de Lomas de Zamora”. La coordinadora del estudio estuvo acompañada por las psicopedagogas Natalia Bonetti, Flavia Hidalgo, María de la Paz Villanustre y Evelyn Gaitan.

Acerca de los avances del trabajo, Lozano señaló: “Por ahora llevamos evaluados 44 niños y estamos felices porque es un montón. Pudimos pesquisar muchas dificultades”, y añadió que “cuando son graves, los niños son derivados al servicio del  SAOP, donde el mes que viene comenzaremos con un taller de estimulación cognitiva, que estará a cargo de estudiantes avanzados supervisados por profesionales.”

Por su parte, en el tercer bloque temático, docentes y directivos de la Escuela Nº 36 de Moreno se refirieron a la situación educativa en la Provincia y, puntualmente, acerca de las escuelas cerradas que mantiene a los chicos fuera de las aulas en ese distrito.

Tras el break del mediodía, Nancy China disertó sobre la validez, confiabilidad y datos normativos de un test breve para la medición de la eficacia lectora en alumnos de escuela primaria. Al respecto, aseguró que “tenemos una educación donde el nivel socioeconómico de la escuela o centro de aprendizaje juega un papel fundamental. Un chico que tiene un nivel de entendimiento por sobre la media en un colegio público, queda debajo del promedio en una institución privada”, y comentó que “esa es una de las conclusiones que arrojó la batería TECLE (Prueba cognitiva para evaluar el nivel de comprensión lectora general)”.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Claudia Bello quien compartió su visión sobre el lugar de la Dirección de Psicología en las políticas públicas. Con relación a la temática consideró que “es necesario que se pueda divulgar el conocimiento, que los expertos y estudiantes puedan contraponer sus saberes. Nosotros tenemos una conciencia como universitarios y venimos a tratar los problemas y a contribuir en los procesos para estar a la vanguardia de la materia”.

“Debemos buscar la eficiencia en las evaluaciones, ser capaces de trabajar en grupo, terminar de una vez con esa idea de ir sacando a los chicos de a uno para llevarlos al gabinete a tratarlos. Usamos métodos que tienen más de 40 años”, resumió.