El ex ministro  aseguró que “hay que remontarse a la dictadura para encontrar una etapa educativa como esta, con agresión a los educadores y con desfinanciamiento”.

Según Sileoni, la agenda política educativa debe tener “poco de nostalgia” y ser pensada en función del “futuro”. “Hay que mirar atrás y conservar lo mejor de lo que hicimos, pero también tener la capacidad de invitar a la gente a otro lugar. La agenda de lo que viene contendrá el daño de lo que ha hecho este Gobierno. Eso hay que curarlo”, expresó el ex funcionario durante su visita a nuestra Facultad.

De cara a 2019, el ex ministro aseguró: “Estamos humildemente trabajando con todos los compañeros horizontalmente. Nadie tiene un camino preciso, lo tenemos que construir entre todos”.

En ese sentido, Sileoni destacó el aporte de la Facultad de Ciencias Sociales a través de la organización de este tipo de encuentros. La actividad, impulsada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, también contó con la participación de Claudia Bracchi, docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Bracchi manifestó que “cuando uno piensa en la agenda, puede tener modelos ideales pero debe partir de una coyuntura y una realidad que nos atraviesa”.

“La educación necesita más financiamiento. En eso estamos todos de acuerdo. Lo que tenemos que decir es qué financiamiento necesitamos y a quién se lo vamos a sacar, porque el financiamiento es finito”, expresó la docente.

“Tenemos un marco normativo que establece a la educación como derecho social, al conocimiento como bien público y al Estado como garante, situaciones que hoy no se dan en todas su dimensiones”, dijo  y agregó que la escuela debe ser “un lugar para todos”.

Bracchi también hizo hincapié en la relevancia de la “pedagogía del sur” y la importancia de “poner en valor” las producciones pedagógicas de Argentina y América Latina.